Hugo Soto Cárdenas
La idea de un corredor bioceánico que uniera los puertos de Chile y Argentina por un cruce en tren por la zona cordillerana, estuvo rondando por décadas en las carpetas de las autoridades de ambos países. La posibilidad de crear un corredor bioceánico sin duda que significaría un potente aporte a las economías locales, y es así que nuevamente los municipios de La Araucanía y del Biobío están atentas a las negociaciones que se están efectuando para dotar de un ferrocarril internacional a esta parte del cono sur americano.
Es así que este jueves se realizará un seminario en Buenos Aires, al que asistirán autoridades chilenas, entre ellas el seremi de Economía Cristian Salas. Además, se está organizando un encuentro en Chile para el 16 de junio con los municipios de La Araucanía y de Neuquén, donde se abordará el reflote del proyecto.
El intendente de La Araucanía, Miguel Hernández, afirmó al respecto que "las regiones de La Araucanía y el Biobío nos reuniremos con nuestros pares de Argentina para reactivar este proyecto de larga data, que es el ferrocarril trasandino del sur. El interés argentino ha sido manifiesto desde hace bastante tiempo, pero hay antecedentes de que hoy se están dando mejores condiciones para sacar adelante este plan. En representación de nuestra Región acudirá el seremi de Economía".
El intendente dijo que este es un buen inicio de las conversaciones. "Yo creo que para la Región un proyecto de esta naturaleza es de gran envergadura y guarda relación con aprovechar las características de Pino Hachado e Icalma para producir un intercambio comercial que abarcará a todo el Asia Pacífico. Por ello, todo lo que sea necesario por parte del Gobierno Regional para llevar adelante este anhelo de 80 años y más, estamos dispuesto a realizarlo".
Economía
El seremi de Economía de La Araucanía, Cristian Salas, afirmó que "el seminario del próximo jueves en Argentina será un punto de encuentro para el desarrollo de esta conectividad, en un proyecto que en este último tramo se viene trabajando desde hace un año".
El proyecto tiene un sustento firme para su génesis, un acuerdo entre ambos presidentes, Mauricio Macri por Argentina y Michelle Bachelet por Chile, donde el ferrocarril y el corredor bioceánico fueron parte importante de la conversación.
De acuerdo con lo señalado por el seremi de Economía, "la verdad es que el proyecto ha tenido un despertar marcado con la llegada del Presidente Macri al gobierno".
DE PUERTO A PUERTO
La idea de generar un corredor bioceánico con Argentina requiere de un fondo de inversiones internacionales que pueda desarrollar esta instancia, donde el proyecto se financiará exclusivamente en base a los procesos de carga.
"El ferrocarril se ha convertido ahora en un medio de transporte moderno", asegura el seremi de Economía, quien agrega que "la idea es unir los puertos de Bahía Blanca con los de Concepción, y el proyecto tiene cerca de mil kilómetros de vía férrea".
El paso que hoy se está dando es el de los consensos, con encuentros binacionales para ir afinando los detalles y así avanzar en una misma línea a ambos lados de la cordillera.