Abandono de mascotas
Es importante aplicar un agresivo plan para controlar la población canina, de lo contrario su número irá aumentando.
Cada cierto tiempo el problema de los perro vagos que se desplazan por la ciudad vuelve a ser motivo de preocupación y se intenta realizar planes para poder controlar su población con recursos para esterilización, pero no se abordan otros problemas de fondo.
A nadie se le podría ocurrir que hay que sancionar a los perros por sus actos, pero tampoco se propone multar a los dueños, que sería lo correcto.
Allí nos encontramos con el primer problema, porque por un lado se pretende gastar recursos en esterilizas hembras, pero nadie sanciona a quienes lanzan a estos animales a la calle, nadie fiscaliza a los propietarios que debieran limpiar los desperdicios de sus mascotas.
Hoy en día está resultando fácil tener una mascota, las que se convierten en desechables, sin que nadie dé cuenta de estos actos de abandonarlas a su suerte.
De todos modos, resulta importante aplicar un agresivo plan para controlar la población canina en la Región de La Araucanía, de lo contrario su número irá aumentando de manera indiscriminada.
Estamos conscientes que cualquier esfuerzo no será suficiente, pero mientras nuestro país no legisle frente a la tenencia de mascotas, seguirán apareciendo perros y gatos abandonados en las calles.
Hay avances importantes en nuestra ciudad respecto a controlar la población canina, pero no está del todo resuelto.
En tanto, existen algunas propuestas para una solución más radical del problema, pero para ello se necesita de la voluntad de todas las autoridades para poder dar una solución definitiva. Situación que se ve bastante lejana.
En la comunidad existe mayor conciencia del cuidado que se debe tener sobre las mascotas, pero no es suficiente para un problema que ha crecido en proporciones, ya que el número de perros callejeros es altísimo, generando además problemas de salubridad en la población.