Seguridad en la Ruta 5 Sur
El viento y la lluvia no han dado tregua a los habitantes del sur del país durante las últimas semanas. Uno de nuestros propósitos es conectar personas y porque tenemos un fuerte compromiso con ellas es que como Ruta de La Araucanía dispusimos de un amplio contingente de colaboradores para poder enfrentar las complejas condiciones climáticas y así seguir asegurando un servicio de calidad a nuestros usuarios y comunidades aledañas.
Asimismo, reforzamos las labores de despeje de las vías, con equipos profesionales que trabajaron en turnos activos durante las 24 horas que duraron los frentes. Cuadrillas de mantenimiento vial y un amplio equipo de prevención de riesgos se enfocaron en la revisión de sumideros, cauces de ríos y canales.
Producto de las intensas lluvias, el río Pelales, cercano a la localidad de Quepe, casi se desborda, afectando al puente del mismo nombre. Por este motivo, nuestro equipo técnico monitoreó permanentemente la situación. Además, se reforzó el patrullaje por parte del área de Atención a Usuarios de la Ruta, por lo que en un esfuerzo adicional de Ruta de La Araucanía se dispuso más de una decena de vehículos atendiendo la contingencia.
En el caso específico del pequeño deslizamiento de Talud en el Baipás de Temuco, en donde se vio comprometida una pista, Ruta de La Araucanía contó con cuadrillas de mantenimiento para señalizar y ejecutar el angostamiento de la Ruta. Para el despeje se contó con una retroexcavadora y camión tolva dispuestos exclusivamente para la emergencia, maquinaria que se mantuvo todo el fin de semana en el sector para minimizar tiempos de respuesta ante alguna eventualidad, así como también un camión aljibe para proceder con la limpieza de la vía.
Durante estas dos semanas en donde la Región de La Araucanía se vio afectada por la inclemencia del tiempo sólo se reportaron incidentes menores debido a las heladas manteniendo así el estándar habitual de respuesta a nuestros usuarios y entregando una rápida atención a los vehículos que lo necesitaron. La seguridad vial es tarea de todos.
José Ricardo González, gerente genera Ruta de La Araucanía
Matrimonio aprobado
El Gobierno Alemán aprobó hoy 30.06 el matrimonio entre homosexuales, con el voto en contra de su primera dama. Éste es un tema que interesa principalmente a los involucrados y es esquivo pero no indiferente entre quienes creemos naturalmente en la familia formada por un hombre y una mujer, según nuestra procedencia familiar y educación general, incluyendo la religiosa.
Preocupa el avance de las pretensiones de estos grupos, ya que en alguna forma puede alterar el futuro de la humanidad al legalizarse en países líderes que son nuestros ejemplos de vida. Los actuales hogares bien constituidos no son vulnerables a estas aperturas inconvenientes, pero su proyección generacional puede verse dañada al disponer nuestras próximas familias de una inconveniente y amplia elección de vida, donde el matrimonio formal ya no es primordial y ahora casarse oficialmente entre parejas del mismo sexo, para colmo será permitido en Alemania - y ya lo es en otros países desarrollados - cuyo ejemplo podría expandirse mundialmente. Afortunadamente, los padres adultos no alcanzaremos a presenciar la degradación familiar en curso que representará esta inconveniente evolución del matrimonio oficial entre parejas del mismo sexo.
David Benavente
Justicia injusta
Hay un hecho que ocurrió en septiembre del 2015, que dice relación con la venta ilegal de tres cajas de cartuchos en la ciudad de Lautaro, por un deportista llamado Marco Aliquintui, comerciante, dirigente deportivo y activo ciudadano en los diferentes ámbitos del quehacer de dicha ciudad, con antecedentes intachables y honorable conducta.
Hoy se encuentra condenado a cinco años y un día de cárcel efectiva. En el juicio, se presentaron testigos que daban fe de su intachable conducta, dio todas las facilidades a la policía para incautar sus armas y municiones, aportó todos los antecedentes demostrando que todo se encontraba legal. Además se probó que ninguna de las municiones fueron utilizadas en hechos delictuales, sino que habrían sido adquiridas por un amigo, para ser utilizadas para espantar aves silvestres que se comían una siembra y que el valor pagado no representaba comercio sino devolver el costo de ellas… Nada de eso tuvo validez.
Sabemos de hechos delictuales de mayor complejidad y las condenas son iguales o menores, con antecedentes de reiteración ¿y qué hace nuestra justicia? considera las atenuantes que permiten rebajar o dar facilidades a los acusados, es decir, penas mixtas. En este caso nada de esto ha sucedido, lo que deja una sensación de tener una "justicia injusta". ¿Nuestros legisladores en que estarán? Celebrando o haciendo campaña… Señores, tenemos derechos y obligaciones, creo que en este caso hay derechos que están siendo vulnerados.
Javier Aliquintui Méndez