Robinson Tobares
Tiene sólo 10 años y maneja el tablero de ajedrez con la sapiencia de un experimentado. Todo ese conocimiento que ha adquirido en el movimiento de reyes, reinas y alfiles le permiten a Miguel Arias ser el actual número uno de Chile en la categoría sub-10.
En esa condición de campeón nacional, el temuquense fue convocado para defender al país en el Campeonato Panamericano.
La cita se disputará entre hoy y el 7 de julio, en San José de Costa Rica, y se jugará en las categorías sub-10, sub-12, sub-14, sub-16 y sub-18.
Expectativas
El deportista competirá en la serie sub-10 con la idea de ubicarse entre los 15 mejores del evento.
"Voy a enfrentar este campeonato con harto entusiasmo. He entrenado para hacer las cosas de buena forma", plantea Miguel Arias, que ya compitió en el Panamericano del año pasado.
En el certamen, que se disputó en Montevideo, Uruguay, ocupó el séptimo puesto. En la versión número 28 del evento sus expectativas son mucho más mesuradas porque tiene claro que el nivel será distinto al del torneo 2016.
"Lo que pasa es que ahora participarán países como Cuba y Estados Unidos, que tienen un desarrollo grande en el ajedrez. Serán rivales muy difíciles", añade Arias.
En la preparación para el evento internacional, el temuquense ha contado con el apoyo de Cristián Estrada. El técnico del deportista, que es uno de los impulsores del ajedrez en Los Ángeles, monitoreó día a día los avances de su pupilo vía Skype.
Dt a distancia
Estrada también se trasladó los fines de semana a La Araucanía para trabajar hasta ocho horas diarias.
"El esfuerzo ha sido bastante grande. Son muchas las horas de entrenamiento las que tengo. Ahora debo aprovecharlas en el Panamericano", recalca Arias, estudiante del quinto año A del Colegio Bautista de Temuco.
"Tengo un 6.8 de promedio. El ajedrez ha sido una ayuda importante en mi desarrollo como estudiante", recalca la promesa del ajedrez temuquense.
Gerardo Díaz, presidente de la Agrupación de Ajedrecistas de La Araucanía, ha seguido la preparación del deportista. Sobre esa base opina de las opciones que tiene en el Panamericano.
"Mi impresión es que tiene buenas posibilidades de cumplir un papel destacado. Él proviene de una familia de ajedrecistas. Este deporte lo lleva en la sangre", afirma Díaz.
"Cuenta con el apoyo de su familia y también del colegio", acota Díaz.
Miguel Arias se instalará hoy, junto al tablero de ajedrez, para mover las piezas y buscar éxitos en el Panamericano 2017.