Los hinchas locales en Rusia confían en que Chile sea nuevo monarca de las federaciones
RESPALDO. Si bien los nacionales no llegan a los 10 mil de la fase de grupo, casi 4 mil siguen alentando.
La tarea casi perfecta que ha tenido la Selección Chilena de Fútbol en su primera participación en la Copa Confederaciones de Rusia 2017, ha tenido también su equivalencia en las gradas con una fanaticada nacional energizada que no ha dejado de mostrar, así como entusiasmo, presencia regional en los tres estadios en los que los de Juan Antonio Pizzi se han presentado.
Es lo que comenta, desde la tierra de los Zares, el afortunado Javier Quintana, quien por consumir una cerveza nacional se ganó el derecho de asistir, gratuitamente, al evento ruso, así como, en los próximos meses, a los duelos por las Clasificatorias, en Bolivia y Brasil.
Emociones
"Lo que se vivió en el partido con Portugal fue increíble. Estar ahí no tiene precio, fue mágico, dio emoción y angustia. También adrenalina y felicidad", detalló el comerciante independiente del sector Pedro de Valdivia de Temuco, quien por territorio ruso, con todo pagado, anda acompañado de su hijo, Mirko.
Sobre las expectativas para hoy, en el Estadio Zenit Arena de San Petersburgo, Quintana indicó que "el ambiente es bueno, con harto chileno. Justo ahora es el banderazo y me topé con varios temuquenses", indicó este acérrimo seguidor de los colores Rojos de la Selección, en torno a la que no duda que podrá superar a los campeones del mundo.
"Por acá hay bastante cobertura extranjera", comentó Héctor Bertoloto, a quien se le ha valorado, sobre todo por los seguidores de Deportes Temuco, que a cuanto estadio ha asistido a alentar a los de Pizzi, siempre ha vestido su camiseta dividida, una mitad con la enseña tradicional de la Roja y, la otra, con los colores de su amado albiverde del Deportes Temuco.
Una sola voz
El hombre del sector Fundo El Carmen de Temuco, Mauricio Figueroa, con su bandera chilena que da cuenta también de sus orígenes en Loncoche y mención al "Fundo" detalló -ya instalado ayer en San Petersburgo- que en este viaje futbolero "ando solo, pero en el partido y luego la celebración es en grupo. Nos ubicamos más o menos juntos, si nos dejan, pero en el segundo tiempo te pones donde quieres".
A diferencia del afortunado Javier Quintana, Figueroa cuenta que las entradas "las compré en febrero para la primera fase, las dos semifinales y me la jugué con la final porque estaría Chile", dejando claro que su ilusión por ver a la Roja campeona de la Copa Confederaciones no es un hecho inalcanzable.
Otros simpatizantes del fútbol, también tuvieron menos fortuna, puesto que si bien estuvieron en los tres partidos de la ronda grupal -en los duelos con Camerún, Australia y Alemania- "no pudimos quedarnos más, porque no nos alcanzaba el tiempo por cuestiones laborales", comentó el también temuquense, Eduardo Grant, en su paso por el Aeropuerto de París, en Francia, ya en el periplo de regreso al país .
De regreso
"Vamos regresando, vía Moscú y Santiago, con escala en París y 20 horas de viaje", detalló "Lalo" Grant la bitácora de su traslado hacia la capital regional.
Este ingeniero comercial, y empresario del rubro del combustible, anduvo en Rusia junto a su padre, Vital Grant (quien vive en la ciudad de Villarrica) y su sobrino Mario Romero, de Concepción.
"Fue muy emocionante ver a la Roja jugando fuera de Chile y parándose de igual a igual a todos los equipos", deslizó este forofo que, si bien no estará en cuerpo presente en el Zenit Arena hoy, como todos los chilenos, confía que la Generación Dorada volverá al país con un inédito trofeo.