¿Y la luz cuándo?
El domingo en el camino Cajón -Vilcún a la altura del Natre durante todo el día hubo cortes de camino con barricadas producto del malestar de las comunidades indígenas del sector por llevar ya siete días sin luz y lo que esto significa para su diario vivir, muchos con agua de pozo y, por lo tanto, no tienen energía eléctrica para el motor.
Frente a la pregunta ¿cuándo se solucionaría el problema? La respuesta de la empresa Frontel fue tipo señores feudales: "Se arreglaría en una semana más". Mi duda: ¿La gerencia no le cobrará el mes a estas comunidades? Estos abusos en un territorio donde la situación en los últimos tiempo es difícil generan más animadversión hacia un Estado que no fiscaliza estos atropellos a la dignidad de nuestros hermanos. Espero que tal situación se solucione lo más pronto posible. No solamente en el sector el Natre sino también en el resto de las comunidades que todavía están sin luz.
Andrés Matta Cuminao
Diputados mapuches
La verdad histórica es que nuestros diputados como Melivilu, Manquilef, Huenchullán, Coñuepán, entre 1924-1950, nunca plantearon como solución ante el Congreso Nacional, la recuperación del territorio. Esto, porque las ciudades en fundación aquí ya proveían abastecimientos más eficientes a necesidades domésticas como sal, azúcar, yerba, pan, vestimentas, calzados, medicina, educación, otros.
Éstos, en cambio, plantearon y lograron propuestas como la Dasin (Dirección de Asuntos Indígenas), becas y hogares para estudiantes indígenas, créditos especiales para el cultivo y actividades agropecuarias del campesino mapuche.
Política es organización social, administración de bienes y recursos para todos, preservación de la vida humana. La revolución es ruina. Es de esperar entonces que los actuales candidatos mapuches al Congreso Nacional puedan imitar el notable ejemplo de aquellos nuestros primeros parlamentarios, a fin de que no sean confundidos por los ciudadanos como simples voceros de la CAM.
Sergio Liempi Marín
Aborto y democracia
Los adherentes a la despenalización del aborto han comenzado a brindar con champaña el triunfo de la NM ante la votación del TC a favor de las tres causales. Aquellos que se opusieron, lloran ante la impotencia de la aprobación de una ley que autoriza matar a un ser humano por nacer.
Esta "victoria" de la mal llamada centro izquierda, tendrá su castigo, por la enseñanza que deja el hecho, ya que si se reflexiona que en una democracia, para aprobar leyes que estén con las ideas, ética y principios propios, la única manera es concurrir a votar por aquellos que las representan.
Los católicos, cristianos y todos aquellos que no concurrieron a votar en las pasadas elecciones han aprendido la dura lección y se preocuparán de hacerlo.
La comodidad y el desapego a la política en una democracia, tiene como consecuencia que terminan gobernando las minorías y se produce esta situación que lamentamos.
Hacer el duelo e ir a votar.
Marcos Concha Valencia
Cambios a multifondos
La Reforma Previsional propone dos cambios importantes a los multifondos. El primero es limitar la permanencia en los fondos riesgosos A y B, pudiendo elegir el fondo A hasta 20 años antes de la edad de pensión -actualmente hasta 10 años-. La segunda modificación sería los cambios de fondos sólo al fondo adyacente, por ejemplo del fondo A sólo se podría pasar al B y no al E, y en un plazo de 10 días, por lo que pasar del fondo A al E tomaría 40 días.
Si bien ambas modificaciones van en contra de la libertad de elegir de los afiliados, lo cierto es que éstas libertades de moverse entre fondos han generado más perjuicios que beneficios económicos a los afiliados, como lo han demostrado estudios de la Superintendencia de Pensiones, además que las empresas que realizan las sugerencias jamás han querido ser reguladas, pues de serlo debieran compensar económicamente a afiliados ante malas recomendaciones.
Estas iniciativas sí contribuyen a mejorar las pensiones, por lo que es de esperar que se aprueben.
Eduardo Jerez Sanhueza
¡Reducidores no!
No hay que ser un iluminado para asegurar que difícilmente disminuirán los asaltos, hurtos y robos, si no se buscan con incansable perseverancia a los reducidores. La verdad es que éstos sólo existen porque tienen un seguro mercado de reducidores que les comprarán el producto de su fechoría.
Si no se endurecen las leyes para que sea un pésimo negocio ser reducidor y no se emplean coordinadamente todos los medios policiales y de seguridad del país, para localizarlos, incluso premiando a los denunciantes, jamás se logrará disminuir los asaltos, hurtos y robos.
Puedo asegurar sin temor a equivocarme que "por un reducidor menos, dejamos como mínimo 10 delincuentes cesantes y buscando un nuevo emprendimiento legal u otro país donde delinquir a más bajo costo".Jaime Ojeda