"Tenemos que dar todo el newen, multiplicar la información y darnos fuerza entre nosotros. ¡Marichiweu!". Así terminó la arenga que Ingrid Conejeros, vocera de la machi Francisca Linconao, dio ante las más de 150 personas que en horas de la mañana de ayer llegaron a manifestar su apoyo a los 11 comuneros que comenzaron a enfrentar el juicio en calidad de imputados por el caso del crimen del matrimonio Luchsinger Mackay.
La alta afluencia de público ya había sido prevista por instituciones como Gendarmería y Carabineros, quienes se anticiparon y dispusieron diferentes medidas de seguridad. Antes del amanecer, un equipo táctico del Gope revisó las inmediaciones del Tribunal Oral en Lo Penal, mientras otro contingente dispuso vallas papales en el perímetro de Bulnes / Los Cóndores / Aldunate / Nahuelbuta, para evitar el ingreso de vehículos hasta las proximidades del edificio en que se desarrolló la audiencia.
A eso de las nueve de la mañana más de un centenar de comuneros de distintos sectores de La Araucanía, llegaron marchando hasta el portón de acceso exterior a Tribunales. Desde allí, manifestaron su respaldo a los 11 acusados, quienes -según confían- serán absueltos de todos los cargos que se les imputan.
Marcha y ritual
Ingrid Conejeros, vocera de la machi Linconao, explicó que la rogativa que se realizó durante toda la audiencia fue para "pedirle a todas las fuerzas de nuestra cosmovisión, a que nos den la firmeza que necesitamos (...) apelamos a esas energías para que nos acompañen hasta que termine este proceso. "Es inevitable que esté la fuerza policial, pero eso no nos complica para nada", expresó.
Hasta el exterior de Tribunales también llegó el lonco de Temucuicui, Víctor Queipul, quien expresó que como comunidad están solidarizando con los "peñis" que, según sus palabras, están siendo víctimas de un "montaje".
"La llave de la absolución es la machi Linconao. Dicen que ella portó motosierras, bidones... eso es mentira, es un montaje", aseveró.
De la misma forma, Juana Calfunao, lonco de la comunidad Juan Paillalef, se mostró convencida en que el juicio terminará en una absolución para los once imputados.
"Aquí hay una injusticia con nuestro pueblo y nosotros los vamos a respaldar. Los jueces tienen que actuar de buena forma y liberar a esta gente, que es inocente", apuntó.
Llegó apoyo incluso desde Argentina
Frente a Tribunales habló a la prensa Moira Millán, coordinadora del movimiento de Mujeres Originarias de Puelmapu, de la provincia argentina de Chubut, quien dijo que en su zona también han ocurrido casos de mapuches encarcelados. Sin embargo, según ella, "la diferencia entre Chile y Argentina es que el pueblo argentino ha salido a marchar, que hemos decidido que es inadmisible la actitud represora".
"Sabemos que las policías están trabajando para reprimir la legítima demanda del pueblo mapuche".
Ingrid Conejeros, vocera de la machi Linconao"
"Hoy, el pueblo mapuche es rehén del Estado chileno".
Juana Calfunao, lonco, comunidad Juan Paillalef"
vehículos de Fuerzas Especiales de Carabineros estuvieron estacionados frente a Tribunales, durante toda la audiencia. 3