Repudio al atentado incendiario que afectó a 18 camiones de Transportes Calafquén la madrugada del sábado 19 en el sector Pichi Quepe expresó también el monseñor Héctor Vargas.
El obispo de la Diócesis de Temuco contrastó la quema de las máquinas con el trabajo del Gobierno y diversos rostros regionales constituidos en la Comisión Asesora Presidencial por la violencia rural.
"Es inaceptable e irracional", dijo Vargas, "más todavía cuando la Región entera, desde los más distintos sectores, desde los más diversos agentes, líderes, el propio Gobierno, el Estado, en este último año hicieron de todo, están involucrados en una cantidad de trabajos, de proyectos, también de propuestas que podrían dar inicio a lo que podría ser un camino que nos lleve a la solución de los temas de fondo con el mundo mapuche", consignó.
Además, Vargas aprovechó la temática para valorar los esfuerzos del Estado "como nunca lo había dado hasta ahora, incluida una petición formal de perdón, que es una cosa inédita, y ahora cuando vemos todos los proyectos que vienen, las leyes que se están tramitando en el Congreso para el reconocimiento, para la participación política, etcétera, esto resulta verdaderamente incomprensible".
VISITA del papa
¿Cómo altera el panorama de los atentados a la venida del Papa Francisco? Desde el punto de vista de monseñor Vargas, de ninguna forma. "Al contrario", añadió, "muchas veces, en aquellos lugares donde hay mayores dificultades y a veces graves, son justamente las que el Papa escoge para ir a visitar".
También indicó que, si bien lo sucedido fue objeto de preocupación al interior de la Iglesia, el representante eclesiástico de la Región comentó que "al mismo tiempo es también un aliciente justamente para que venga el Santo Padre".
Además Vargas entregó un marcado mensaje a cinco meses de la visita del prelado argentino: "La verdad es que no tenemos temor por una cosa así, sinceramente", aludió.
Hace un año atrás, la Multigremial del Sur (con asiento en Osorno) envió una carta al Papa Francisco, para exponer precisamente los atentados que se viven en la zona sur del país.
Es por ello que los representantes de la Multigremial de La Araucanía valoraron la reacción del obispo Héctor Vargas ante los atentados.
"Compartimos la molestia del obispo y creemos que son estos los líderes de opinión como él que son importantes que salgan a rechazar la violencia de plano", consignó Luciano Rivas, presidente de la organización colectiva de gremios.
Y respecto a la venida del Papa, Rivas consignó que "nuestra intención y la idea que tenemos es que el Santo Padre pueda traer un mensaje de paz, que es lo que se acostumbra en estos casos con esta magnitud de autoridades a nivel mundial (...) una autoridad como el Papa sabe a lo que viene a esta Región".
Caso Luchsinger Mackay
El obispo de Temuco también destinó algunas palabras al proceso judicial en desarrollo, el juicio oral por el fallecimiento del matrimonio de Werner Luchsinger y Vivianne Mackay.
"Que se haga justicia y lo que la justicia diga deberemos acatar todos, en forma responsable y ciudadana", dijo el obispo de Temuco.
A su vez, monseñor Héctor Vargas hizo un llamado a toda la población en su conjunto a afrontar el proceso judicial con responsabilidad.
"Si hay personas involucradas, tendrán que asumir. Si no son ellas las involucradas, habrá que buscar quiénes fueron, pero esperemos que por el bien de esta tierra, por el bien de la justicia misma, por el bien de los que están en este momento involucrados en el tema, unos y otros, se haga verdadera justicia", dijo el representante de la Iglesia en Temuco y la provincia.
"Muchas veces, en aquellos lugares donde hay mayores dificultades y a veces graves, son justamente las que el Papa escoge para ir a visitar".
Héctor Vargas,, obispo de Temuco"
"Que se haga justicia y lo que la justicia diga deberemos acatar todos, en forma responsable y ciudadana. Si hay personas involucradas, tendrán que asumir".
Héctor Vargas,, obispo de Temuco"
Francisco lo sabe
Al consultar al obispo de Temuco sobre si el Pontífice supo acerca de lo que ocurrió el pasado fin de semana en la localidad de Metrenco, monseñor Héctor Vargas aseguró que "sí, está absolutamente al tanto. No soy el portavoz del Papa, pero él está absolutamente al tanto de todo esto y consciente". Además indicó que los atentados pudieron ser uno de los motivos por el que el Papa escogió la Región para visitar. "Me imagino que es importante por la situación en la que nos encontramos, porque son lugares donde él justamente prefiere ir", dijo.