Isabel Farías Meyer
Un informe de la Seremi de Hacienda sostiene que entre 2012 y 2016 la salida de camiones nacionales por el paso fronterizo de Pino Hachado, comuna de Lonquimay, ha experimentado bajas considerables.
El texto precisa que en 2012 se registró el punto de inflexión con el mayor descenso de los últimos cuatro años. Desde el Gobierno la respuesta es el mercado y para los camioneros es un reflejo del aumento en la violencia rural.
El jefe de cartera regional de Hacienda, Pedro Millapán, además de confirmar que en 2012 salieron por Pino Hachado 9.536 camiones, 28,2% menos que en 2011 cuando la cifra llegó a 13.275, corroboró que en el informe se desprende que el segundo año con más baja en salida de vehículos de carga fue en 2014 (7.796) con 20,1% menos en relación al 2013, año en que la cifra fue de 9.760. Si bien hubo un aumento en 2015, nuevamente hubo una baja de 9,8% entre al comparar 2015 y 2016 (ver recuadro).
EXPLICACIÓN
Tras las cifras, Millapán explicó que la situación se debe a que Pino Hachado es el segundo paso fronterizo de Chile, después de Los Libertadores, por lo que "cuando se cierra uno debido a la nieve, el segundo tiene un aumento considerable. Por eso no es estable".
La autoridad agregó que el paso que colinda con la provincia de Neuquén, Argentina, cierra a las 18 horas como máximo, por lo que el factor de la fluctuación tampoco "se puede vincular a la seguridad y ataques incendiarios porque, según recuerdo, no han ocurrido ataques en los pasos. Lo rescatable aquí entre los año 2015 y 2017, independiente de la baja del número de camiones y si estos corresponden a la salida o ingreso, es que en ese periodo, el impuesto que dejó el flujo de camiones, fue en aumento".
Sobre el punto que abordó Millapán, las cifras indican que en 2015 la carga del flujo de camiones dejó un impuesto de más de 22 millones de dólares; en 2016 más de 28 y en 2017, entre enero y julio, cerca de 18 millones de dólares. Es decir, hasta la fecha, según recalcó el jefe de cartera, la prospección es que ya "hay cuatro millones de dólares más que el año anterior en impuestos".
En la misma línea, el seremi de Economía, Fomento y Turismo en La Araucanía, Cristián Salas, además de precisar que el alza en el flujo de la carga e impuestos con Argentina se debe a los tratados económicos, dijo que la baja responde a percepciones particulares.
"No sólo se puede hablar de violencia rural, sino que por ejemplo hay cargas que responden a la estacionalidad de las exportaciones y salidas de camiones. Nunca ha pasado nada en los pasos fronterizos. Que se sienta temor, no significa que te vaya a pasar algo. Insisto, no sólo puede ser eso, sino que temas logísticos y/o económicos".
El temor y reuniones
Tras ser los camiones el gremio en cuestión, el presidente de la Federación de Dueños de Camiones del Sur, Alejo Apraiz, fue claro y señaló que hay "temor" debido a que los conductores deben transitar, para acceder por Pino Hachado, por la Ruta 5 Sur hacia Victoria, posteriormente desviarse hasta Curacautín y luego pasar por Lonquimay.
"Está claro que es la zona roja. Es evidente que influye", dijo Apraiz.
"Sin duda que hay un temor bastante grande en transitar por la zona, eso es sin duda. No es menor el hecho de que estén quemando los camiones en la carretera y que cualquier transportista de la nacionalidad que sea o empresa que sea, sea asaltado y quemado", añadió Apraiz, quien a su vez precisó que el antecedente de aquello es el ataque incendiario en febrero del uruguayo que sufrió un ataque en el kilómetro 46 de la ruta que une Curacautín con Victoria.
En tanto, Apraiz agregó que otro problema es que los transportistas chilenos que cruzan a argentina y que eventualmente son víctimas de violencia rural allá, "quedan totalmente a la deriva, sólo con los seguros que la empresa puede tener. Además, creo que la seguridad allá es menor que acá. Se debería aumentar la seguridad en los pasos fronterizos y en la Región en general".