Hugo Soto Cárdenas
En dependencias de El Austral se efectuó ayer el cierre de la Campaña Nuevo Aire, iniciativa de responsabilidad social impulsada por la Sociedad Periodística Araucanía desde el 2010, con el objetivo de aportar al mayor conocimiento de personas y organizaciones sobre el problema de la contaminación atmosférica, ayudando a generar un cambio.
Representantes de las organizaciones y empresas que apoyan esta campaña compartieron de un desayuno para dar el cierre a la presente versión. El Director de El Austral, Mauricio Rivas Alvear; el jefe comercial de este medio, Andrés Weber y el director ejecutivo de la campaña, Rubén Soto, fueron los anfitriones del encuentro.
"Esta es una campaña muy importante, trascendental para La Araucanía y para el sur del país", señaló el jefe comercial de El Austral, quien felicitó a los participantes del desayuno por su compromiso con mejorar la calidad de aire.
El Director de El Austral, Mauricio Rivas, señaló que "la campaña Nuevo Aire tiene tres focos de acción: la necesidad de usar bien la leña y los artefactos de combustión de biomasa; la masificación de sistemas de aislamiento térmico en las viviendas, y la eventual migración hacia una calefacción basada en energías más limpias".
De acuerdo con lo señalado por el Director de El Austral, "este año, la campaña tiene presencia en Curicó, Concepción, Chillán, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt, Castro y Coyhaique".
Rubén Soto, director ejecutivo de la Campaña Nuevo Aire, señaló que "este ha sido sin duda un trabajo arduo, pero muy gratificante y que nos da la tranquilidad de decir que cada año algo nuevo se ha ido ganando. Hemos ayudado a que la comunidad entienda que este problema de la contaminación es responsabilidad de todos, y un ejemplo de ello es que hoy conceptos como el de la aislación térmica ya forman parte del vocabulario de la ciudadanía. Mientras exista este problema, muestra empresa dirá presente".
Reconocimientos
En la ocasión, como cierre de la jornada, se entregaron reconocimientos a diez entidades que han apoyado la campaña: Lipigas, Acciona, Schiele y Werth, Toyotomi, Inacap, Universidad de La Frontera, Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Municipalidad de Temuco, Universidad Santo Tomás y Universidad Autónoma.
"Nuevo Aire" utiliza distintas plataformas como diarios, páginas web, redes sociales, vía pública y radios, de manera de llegar con su mensaje a la mayor cantidad de personas del sur de Chile.
Uno de los hitos de la campaña es la "Expo Nuevo Aire", donde un grupo de empresas y entidades públicas muestran a la comunidad su oferta de productos y servicios para ayudar a descontaminar el aire del sur del país, importante apoyo a esta iniciativa.
Arte y nuevo aire
Hasta el mismo Aeropuerto de La Araucanía ha sido escenario para la campaña. Es así que la exposición "El Arte del Nuevo Aire", llegó hasta el principal terminal aéreo de nuestra región como parte de su itinerancia en el sur de Chile. En el primer semestre el público pudo disfrutar de una muestra que plasmó mirada de 40 artistas nacionales que fueron convocados por el gestor cultural y artista visual Hernol Flores.
"Tenemos un compromiso con los estudiantes y con la sociedad de educar en materia de medio ambiente".
Patricia Grilli,, Universidad Santo Tomás"
"Tenemos un fuerte compromiso por ser parte de las soluciones mediombientales del sur del país".
Leslie Sthepens,, Toyotomi"
"El municipio cree en los vínculos educativos y de difusión en materia de mejorar la calidad del aire".
Patricio Figueroa,, municipio de Temuco"
horas bastan a una estufa con leña húmeda para emitir igual cantidad de material particulado que un automóvil en un año. 6
del parque habitacional en ciudades del sur de Chile no cuenta con aislación térmica adecuada. 90%