Animalistas de Temuco realizan velatón por anexos a la "Ley Cholito"
MANIFESTACIÓN. Organizaciones rechazan los reglamentos del Minsal y Subdere.
En rechazo a los polémicos reglamentos relacionados con la llamada "Ley Cholito" o Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, organizaciones animalistas de Temuco efectuaron ayer una velatón en la Plaza Aníbal Pinto con el propósito de visibilizar este problema que, según dicen, contraviene el mismo espíritu que dio vida al cuerpo legal.
A la convocatoria llegaron ciudadanos y representantes de la Coalición por un Centro de Esterilización y de la ONG Canes y Felinos Temuco, quienes están en contra de los reglamentos elaborados por el Minsal y la Subdere que buscan hacer operativa la norma, aprobada en agosto pasado.
Los dos textos fueron publicados el viernes último, para que la ciudadanía envíe sus opiniones hasta el 15 de diciembre, lo que levantó fuertes críticas en círculos animalistas, porque a su juicio permitiría el maltrato animal.
Si bien, en las últimas horas, desde el Minsal se anunció la revisión de la redacción del reglamento en atención a los reclamos recogidos principalmente por la disposición que permite sólo un animal cada 100 metros cuadrados de terreno y la prohibición de alimentar a animales callejeros; las organizaciones no están conformes porque consideran que sólo se ha debido a presiones mediáticas.
"Se hicieron modificaciones, pero para nosotros son bastante cosméticas en realidad porque para nosotros el hecho grave de fondo es que hayan intentado hacer esto y eso es grave porque contraviene lo que la misma ley busca", aseveró Jonathan Jara, vocero de la ONG Canes y Felices.
Al mismo tiempo, hizo hincapié en que "nos seguimos oponiendo a la concepción de estos reglamentos ya que no incluyeron representatividad de la ciudadanía, principalmente porque invitaron a organizaciones a hacer observaciones, pero ninguna de las que se hicieron fueron consideradas y eso en definitiva es una participación falsa", dijo el dirigente quien enfatizó que con estas manifestaciones se busca visibilizar el descontento.