Eduardo Henríquez O.
Cuando había transcurrido la primera hora con 25 minutos de 2018 llegó a este mundo el pequeño Matías Alonso. A partir de ese momento este jovencito se convierte en el flamante primer nacido del Hospital Doctor Hernán Henríquez Aravena de Temuco, el principal centro asistencial público de La Araucanía que, hasta las 8 de la mañana de ayer, registraba cinco nacimientos en el contexto de Año Nuevo.
Hijo de Javiera Pate Jara (19), de apellido pascuense y sangre mapuche, y de José Luis Echeverría (22), ambos habitantes de Temuco, Matías dormía plácidamente en los brazos de su padre cuando recibió sus primeras visitas, luego de una jornada en la que padre y madre del bebé reconocían no haber dormido prácticamente minuto alguno.
No es para menos, si ambos se convirtieron en padres por primera vez y estaban maravillados conociendo a su retoño.
Matías Alonso Echeverría Pate pudo ser el segundo en nacer, recuerda su madre, pero la otra mamá que estaba con trabajo de parto a la misma hora "se aguantó" para cederle el honor de traer a este mundo al primer bebé del Hospital de Temuco en 2018.
El pequeño nació a la 01:25 por parto normal, pesó 3 kilos y 380 gramos, y midió 52 centímetros, según consta en el registro que compartió la matrona de turno, Nicole Francoise, quien confirmó además que hasta las 8 de la mañana había cinco nacimientos registrados en el centro asistencial, cuatro de ellos por parto normal y uno vía cesárea.
La madre del primer bebé del año comentó que su sueño era convertirse en mamá, así que una vez que tuvo a su hijo en brazos no pudo más de la emoción. "Cuando me lo entregaron, lo miraba y lo miraba y le decía te amo. Es que yo quería tener una guagüita", confesó ayer, y comentó que escogió el nombre Matías para él porque significa regalo o don de Dios.
El nacimiento del pequeño que trae en sus venas sangre pascuense y mapuche por herencia de sus abuelos maternos, fue recibido por su papá, que acompañó a Javiera en el parto y reconoció lo especial que es estar presente en un momento de esta naturaleza.
"La experiencia fue increíble. Ver nacer a un hijo es lo más bonito que te puede pasar", declaró el orgulloso papá.
Para Javiera Pate Jara (19) asumir un parto normal no fue mayor problema, sobre todo porque se preparó para ello. "No sufrí tanto y no lo sentí tan complicado porque me preparé para ello. Yo vi hartos videos tutoriales en internet porque quería estar informada y saber qué hacer. Por recomendaciones médicas y por los videos sabía que debía manejar bien la respiración cuando comenzaran los dolores por las contracciones. Y así lo hice hasta que ya no pude más por la cercanía del parto", precisó la joven del sector Amanecer.
Turno
Ayer, como cada año, hubo turnos en el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, grupo de técnicos y profesionales que se las arregló antes o después para hacer un pequeño paréntesis y celebrar con una comida la llegada del Año Nuevo, en este caso, previo al primer nacimiento que ya tiene nombre en 2018: Matías.