Ramón Tolosa Calderón
La tradición de realizar un asado parrillero el primer día del año se mantiene entre las familias temuquenses, quienes se trasladaron a diversos parques y recintos al aíre libre en la Región para disfrutar con todos los parientes de esta abundante comida de Año Nuevo.
Es el caso de la familia Martínez Rivera, compuesta por cuatro personas, quienes fueron hasta el recinto del parque Water Slide Park, en Vilcún, para cumplir esta tradición culinaria, en uno de los lugares que destina distintos sitios para efectuar la preparación de comida, tal como lo cuenta Claudio Martínez.
"Llegamos temprano para preparar el asado y tenerlo listo para el almuerzo de principio de año. Como familia tenemos la tradición de comer cordero el 31, ahí se va la mitad de inmediato y la otra parte la trajimos para hacerla acá, ya que nos gusta este recinto porque es muy tranquilo".
Un cerdito "lechón" al palo es el plato que preparaba el clan Cifuentes Machuca, el que de esta manera celebraban el inicio del 2018 junto a sus 16 miembros, explicó la señora Ada Machuca.
"Yo tengo cinco hijos y aunque aquí faltó solo uno, todos estamos celebrando con esta comida. Llegamos a las 8 de la mañana y a las 11 horas aproximadamente comenzamos a cocinar la carne, siempre a fuego lento y con poco carbón para que el chanchito vaya quedando dorado".
La señora Ada explicó, con humor, que también estaban presentes parientes venidos desde otras regiones.
"Incluso hay uno de mis hijos que vino desde Chiloé, arrancando de la lluvia, (risas)".
Piscina
Si bien los asados al aire libre son la actividad preferida todos los 1 de enero en el Water Slide Park, también hay varios juegos para los niños, junto con las figuras de dinosaurios que a los menores les gusta explorar, pero sin duda la preferida de todos es la posibilidad de disfrutar de las piscinas
Así lo mencionan las familias Gallegos Jiménez y Merkle Carrera, compuestas por 12 personas, quienes destacan que los niños pueden disfrutar sin problemas , explicó Danilo Gallegos.
"Es una tradición que siempre vivimos, por eso este año quisimos llegar temprano ya que el parque en estas fecha se llena de muchas personas. A mi familia le gusta venir acá por la piscina para que disfruten los niños".
Pero además y debido a los números del grupo, aparte del apetecido asado, también estas familias realizan una parrillada donde incluían cortes de vacuno y pollo, además de verduras para acompañar la carne.
Mientras tanto, en otro de los lugares habilitados para efectuar los asados, un cordero enviado especialmente desde la isla de Chiloé es lo que la familia Martínez Bustos, compuesta por cuatro adultos y tres niños, preparaba amenamente en su parrilla.
"Se podía decir que es un asado chilote, es un cordero criado allá que no tiene mucha grasa, pesa unos 15 kilos y se tiene que asar lentamente por dos horas y media, dándolo vuelta y vuelta, para que no se queme, pero sí quede dorado", explicó Héctor Martínez.
El jefe de familia dijo que hace años que concurren hasta ese lugar debido a las condiciones del parque.
"Yo nací en la isla grande pero me vine para acá hace 10 años y me casé y aquí en La Araucanía nacieron mis hijos. Nos gusta venir al parque ya que es un espacio físico grande, es seguro para los niños y adultos".