Héctor Ochoa Mardones
En 2010 lanza Hija (Editorial Poleo); una compilación de poemas juveniles que hablan del descubrimiento y de los afectos filiales. Ocho años después, y tras un libro no publicado, Felipe Caro (1985, Temuco) presenta Nadir (Editorial Bogavantes), carta de navegación para adentrarse en una ciudad perdida en medio de la noche."Cenit, el libro que no publiqué, es la juventud. Cuando estás en la cresta de la ola y crees que dominas el mundo. Es el punto más alto y tiene que ver con la luz teatral que cae encima del personaje. Pero, en este libro quería ver la contraposición invisible. Nadir es un tránsito más tranquilo, más reflexivo", dice el poeta temuquense.
- La ciudad es protagonista, ¿de qué te diste cuenta en el camino?
- Uno mantiene ciertos temas recurrentes y los trabaja. Entonces me di cuenta que la escritura en sí es un tránsito, siempre lo es. Me encanta Temuco, no es que la alabe, pero es la ciudad donde nací, donde tengo mis afectos, donde tengo mis relaciones de identidad, de recuerdos y memoria. Pero, esta ciudad no es tan estática, siempre está en tránsito. Es una ciudad, una región, que nunca está tranquila. Siempre hay un misterio entorno a la ciudad y no quise ser yo quien lo descubra, sino que quise ver la relación personal de un hablante que vive en Temuco.
- ¿Por qué lugares de la ciudad transita ese hablante?
- Son lugares significativos para el hablante del libro, y tienen que ver con experiencias, con momentos, tienen que ver con el caminar. Hay muchos elementos nocturnos. El silencio de la noche, un radiopatrulla que pasa, sonidos de sirenas. Humo. Es como una película de terror, de cierta forma, vivir en Temuco. No saber lo que está un poco más allá. Siempre es un bosquejo de ciudad.
Lanzamiento
El lanzamiento del libro se realizará mañana, a las 19 horas, en la Escuela de Artes y Oficios Kimkëlen de Temuco, ubicada en Avenida Balmaceda 626. Guido Eytel y Ricardo Herrera serán los encargados de presentar Nadir.
páginas 70
tiene Nadir, libro que Felipe Caro presenta mañana en la Escuela de Artes y Oficios Kimkëlen de Temuco. $6.000