Frases
"El nuevo intendente llega a hacerse cargo de una institución que está funcionando bien".
Nora Barrientos,
"Si me piden participar en una elección como la de gobernador elegido, estoy disponible".
Eugenio Tuma,
"El nuevo intendente llega a hacerse cargo de una institución que está funcionando bien".
Nora Barrientos,
"Si me piden participar en una elección como la de gobernador elegido, estoy disponible".
Eugenio Tuma,
En este día, en que numerosas autoridades asumen diversas funciones tanto en el Gobierno como en el Parlamento de la Nación, es imperioso señalar que una auténtica democracia es el fruto de la aceptación convencida de los valores que inspiran los procedimientos democráticos: la dignidad de toda persona humana, el respeto de los derechos del hombre, la asunción del « bien común » como fin y criterio regulador de la vida política. Si no existe un consenso general sobre estos valores, se pierde el significado de la democracia y se compromete su estabilidad.
La doctrina social de la Iglesia, señala que uno de los mayores riesgos para las democracias actuales en el relativismo ético, que induce a considerar inexistente un criterio objetivo y universal para establecer el fundamento y la correcta jerarquía de valores. Hoy se tiende a afirmar que el agnosticismo y el relativismo escéptico son la filosofía y la actitud fundamental correspondientes a las formas políticas democráticas, y que cuantos están convencidos de conocer la verdad y se adhieren a ella con firmeza no son fiables desde el punto de vista democrático, al no aceptar que la verdad sea determinada por la mayoría o que sea variable según los diversos equilibrios políticos. A este propósito, hay que observar que, si no existe una verdad última, la cual guía y orienta la acción política, entonces las ideas y las convicciones humanas pueden ser instrumentalizadas fácilmente para fines de poder. Una democracia sin valores se convierte con facilidad en un totalitarismo visible o encubierto, como demuestra la historia.
Quienes tienen responsabilidades políticas no deben olvidar o subestimar la dimensión moral de la representación, que consiste en el compromiso de compartir el destino del pueblo y en buscar soluciones a los problemas sociales, y no el prestigio o el logro de ventajas personales. Por ello, entre las deformaciones del sistema democrático, la corrupción política es una de las más graves, porque traiciona al mismo tiempo los principios de la moral y las normas de la justicia social; compromete el correcto funcionamiento del Estado, influyendo negativamente en la relación entre gobernantes y gobernados; introduce una creciente desconfianza respecto a las instituciones públicas, causando un progresivo menosprecio de los ciudadanos por la política y sus representantes, con el consiguiente debilitamiento de las instituciones.
Junto con saludar con los mejores augurios a todas las nuevas autoridades, aseguren por medio de su vocación pública, que el Estado esté siempre al servicio de los ciudadanos como gestor de los bienes del pueblo, administrándolo solo en vista del bien común.
Héctor Vargas, obispo de Temuco
Según estimaciones del Ministerio de Salud, en nuestro país cada 20 minutos fallece una persona debido a enfermedades relacionadas con el corazón y el sistema circulatorio.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en tanto, en el mundo mueren más personas por enfermedades cardiovasculares, que debido a cualquier otro mal.
Una dirección similar tiene la Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular (Sochicar), cuyos números plantean que más del 40% de la población chilena muere a causa de enfermedades cardiovasculares.
Conforme los efectos asociados a las enfermedades cardiovasculares han ido aumentando y sus consecuencias se han vuelto cada vez más catastróficas, ha crecido también el interés por cuidar la salud y evitar los riesgos asociados a estos trastornos. De hecho, la Organización Mundial de la Salud explica que la mayoría de las muertes relacionadas a estos males pueden evitarse, poniendo atención en factores de riesgo que se pueden modificar y que tienen que ver casi exclusivamente con la calidad de vida, hábitos y alimentación.
Se entienden como riesgos importantes a la salud cardiovascular, una mala alimentación que deriva al sobrepeso y la obesidad, con altos índices de colesterol; a lo que se puede sumar un estilo de vida sedentario, el abuso del alcohol y el tabaquismo. Los estados de estrés y la ansiedad también pueden jugar, gravemente, en contra de una buena salud para el corazón.
Hoy se conocen más y mejor estos factores de riesgo y así, también el Estado, a través del Ministerio de Salud y distintas organizaciones relacionadas, se encarga de promover una vida sana y estilos de vida que contribuyan a mejorar la salud cardiovascular. Pero evidentemente se trata de un objetivo diario y que año a año se hace más urgente por los estilos de vida del mundo moderno.
En reunión de directivos docentes medios con el secretario regional ministerial subrogante de Educación efectuada en la jornada de ayer se acordó crear seis nuevos primeros en el Liceo Gabriela Mistral dándose solución al problema de 400 estudiantes de Temuco que no tenían dónde seguir sus estudios por estar copada la capacidad de los liceos.
La Empresa Nacional del Petróleo inició una nueva etapa en su carrera para encontrar reservas de gas natural en Chile, que ayuden a reducir el efecto de la crisis en los envíos del hidrocarburo desde Argentina. La estatal decidió ampliar el radio de su búsqueda y sumó una zona submarina de 900 kilómetros cuadrados entre Temuco y Valdivia.
Suma urgencia le darán las autoridades al proyecto de construcción de los siete pabellones quirúrgicos que requiere el Hospital Regional para superar, al menos en parte, la actual crisis sanitaria que mantiene al establecimiento con altos niveles de congestión en el Servicio de Urgencia y una abultada lista de espera para intervenciones.