Cambios en la República
El cambio de mando es el inicio de un nuevo ciclo político. Recordemos que no esperamos que el gobierno solucione todos nuestros problemas, debemos tener claro que no hay milagros y no seremos una sociedad perfecta, pues quienes han difundido aquel pensamiento nos han impuesto proyectos totalitarios y excluyentes.
Esperemos que el nuevo gobierno sea responsable y concluya con cuatro años de febril estatismo que nos hizo un daño terrible, que sin lugar a dudas costará reparar.
Hugo Ramos
Hasta luego Bachelet
Bachelet concluye su segundo mandato con una serie de medidas de última hora y dándose el "gustito" de imponer proyectos al nuevo gobierno.
Hay que reconocer que será un importante actor político, pues, con sus aciertos y desaciertos, es parte de nuestra historia para bien o para mal.
Sin lugar a dudas será un "hasta pronto", pues muchos de sus errores de gobierno serán ahora inquiridos por las nuevas autoridades y el "me enteré por la prensa" no será suficiente.
Natalia Véliz
Centros de rehabilitación
En relación a la carta de Juan Carlos Moraga, director ejecutivo de la ONG Rehabilitación y Esperanza publicada por su medio, en la que afirma que Senda "no posee ni un centro público gratuito de rehabilitación", me permito informar que el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, Senda, está facultado para celebrar convenios con instituciones públicas o privadas que realicen tratamiento y rehabilitación a personas con consumo problemático de drogas y alcohol.
Así, Senda financia programas de tratamiento gratuitos para niños, niñas, adolescentes y adultos, en más de 500 centros de tratamiento en todo el país, de los cuales un 57% corresponde a centros públicos y un 43% a centros privados. En esta red durante el año 2017 se atendió a 29.607 personas.
Respecto de los resultados, un 57% de las personas que han egresado, lo ha hecho de forma satisfactoria, es decir con logro terapéutico.
Cabe señalar que todos los centros de tratamiento tanto públicos como privados, son monitoreados, asesorados y supervisados de manera permanente.
Para el año 2018 Senda destinará un total de $ 43.013.435.262 para asegurar la continuidad de la oferta de tratamiento y consolidar los mecanismos de gestión de calidad.
Rodrigo Portilla Huidobro, jefe Área de Tratamiento, Senda
Agradecen rescate
A una semana de lo sucedido y ya valorando nuestro bienestar es que queremos destacar la calidad humana de muchas personas que trabajaron intensamente en nuestra búsqueda por el Parque Nacional Villarrica. No existen palabras que puedan describir nuestro sentir, ahora que estamos con nuestros seres queridos en la comodidad del hogar, luego de dos difíciles noches perdidos en la montaña. Dentro de las diversas entidades que colaboraron para encontrarnos está Conaf, Carabineros-Gope, seres queridos y voluntarios que contribuyeron indirectamente, ya sea con la difusión en redes sociales, cadenas de oración, compañía y apoyo emocional a nuestra familia, etc.
Pero en especial dar las gracias a Marcos Matus, principal gestor en esta misión y a todos los que participaron buscando en la montaña desde muy temprano y hasta largas horas de la noche, inclusive arriesgando su vida, como lo son Bomberos de Curarrehue, encabezados por el comandante Sebastián González; Bomberos de Pucón, encabezados por el comandante Eduardo Rivera; Grupo de Guías de Montaña, encabezado por Víctor Vera; Onemi con su grupo de rescate Socorro Andino a cargo de Rodrigo Núñez y particulares como Daniel Bascuñate, su padre y hermano. Agradecer a Álvaro Marín, quien fue el rescatista de Conaf que nos encontró y apoyó constantemente. Finalmente destacar a los Bomberos de Curarrehue que se preocuparon de cobijar a nuestra familia en su cuartel.
Estamos muy felices y eternamente agradecidos. Esta historia no hubiese sido lo mismo sin la ayuda y esfuerzo de todos los mencionados. Un saludo afectuoso de parte de Jorge Leal Godoy, Sara Leal Romero y toda la familia Leal Romero.
Sara Leal Romero
Red vial urbana y ciclovías en Temuco
El explosivo aumento del parque automotriz, el crecimiento de la población, la no inversión en avenidas de doble pista que comuniquen los nuevos sectores residenciales con el centro de la ciudad y otros polos comerciales y educacionales tienen colapsada la ciudad.
Los recursos siempre escasos, que provienen de nuestros impuestos y que son administrados por nuestras autoridades, no siempre se asignan con lo que a la mayoría de los habitantes pareciera obvio o de sentido común.
Me encantaría que un ingeniero del Tránsito o la autoridad comunal se pronunciaran sobre el tema.
Alfredo Lathrop Ernst