Frases
"La reunión con el Papa es un llamado de atención a la Iglesia".
Héctor Vargas,
"Cuesta creer que ahora esté corriendo riesgo su vida en otro país".
Amada Cid,
"La reunión con el Papa es un llamado de atención a la Iglesia".
Héctor Vargas,
"Cuesta creer que ahora esté corriendo riesgo su vida en otro país".
Amada Cid,
Según las estadísticas del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) cerca del 20% de la población chilena está en situación de discapacidad, tanto niños, adolescentes y personas adultas.
De acuerdo a un informe de 2016 de Senadis, el 16,7% de los chilenos tiene algún grado de discapacidad, y de ese porcentaje el 5,8% corresponde a menores de 18 años.
El primer estudio para todo el país se efectuó en 2004, para medir y conocer la situación de la población con algún tipo de discapacidad. Se pretendía caracterizar y estratificar a las personas en esta situación. El último estudio interpreta la condición de discapacidad y sus respectivas necesidades.
Hace 14 años, el 12,9% de la población vivía con alguna discapacidad, lo que equivalía a unos 2 millones de personas.
El concepto de discapacidad es genérico y abarca desde la condición física, sensorial, mental, que limita ciertas actividades para desarrollarlas con normalidad, lo que muchas veces se transforma en un calvario para sus protagonistas, quienes deben lidiar no solo con una serie de impedimentos urbanos, sino también con la poca colaboración de la comunidad. Quizás uno de los mayores problemas está en el transporte público, donde los discapacitados viven las dificultades para su traslado, junto con su silla que les permite la movilidad.
Es por ello que uno de los grandes objetivos de Senadis es promover y proteger los derechos y la inclusión de las personas en situación de discapacidad contribuyendo a su plena participación en la sociedad, el disfrute de sus derechos y la eliminación de cualquier forma de discriminación.
La educación asoma como una forma importante para revertir este problema y para ser respetuosos con nuestros semejantes, quienes exigen una cultura de mayor inclusión. Sólo así será posible cambiar el panorama y lograr que la gente se ponga en el lugar del otro.
Mañana se realizará la ceremonia inaugural del Centro Nutricional y Asistencial de Santa Rosa, obra ejecutada por la Secretaría de la Mujer. El centro funcionará en un inmueble dotado de todo lo necesario para lograr la recuperación de niños desnutridos de hasta dos años procedentes de distintos puntos de la ciudad.
Las pésimas condiciones en que esperan los enfermos en el servicio de urgencia del Hospital Regional, así como el psiquiátrico del mismo lugar donde los internos duermen en el suelo y comparten con imputados por delitos, generó que senadores pidieran la renuncia del seremi de Salud y del director del hospital.
En una auténtica epidemia se están transformando las alarmantes cifras de caries dentales en los niños de La Araucanía. Mientras a los 2 años, el 16,8% de los niños ya presenta caries, a los 4 años esa cifra se eleva al 49,6% y a los 6 años, el 70,4% de los menores sufre de esta compleja patología que altera la salud bucal.
Esta semana el jefe de Estado calificó como un éxito el proceso iniciado el 23 de abril a partir del cual se intenta regularizar la situación de muchos inmigrantes. De hecho, él mismo ha llamado a los extranjeros a concretar este proceso que, según cifras, de los más de 24 países reportados ya existen 77.262 personas que han normalizado su situación.
Sin duda esto trae satisfacción a quienes vivimos en esta amada Patria ya que de alguna manera queremos que aquellos que se avecinan a nuestras fronteras puedan respetar nuestras leyes y así ser parte del desarrollo integral de nuestra nación. Una mirada a la Biblia nos permite visualizar la escena que desde la creación misma del hombre a marcado la tendencia: de un hombre que huye constantemente de Dios y de un Dios de amor que incansablemente ha intentado alcanzarlo de diferentes maneras.
Y hoy Dios, del mismo modo está a la espera de que cada uno de nosotros nos podamos acercar a él para lograr enmendar el rumbo y direccionar nuestros pasos hacia la gloria que ha preparado. Isaías 1:18, dice: "Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana".
El llamado es de Dios, él desea que cada uno de nosotros podamos ocuparnos de esto que quizá por ahora algunos lo vean poco relevante pero que en el momento más crucial de nuestra existencia hará notoria la diferencia entre quienes realizaron este proceso a tiempo. ¿Qué proceso? El de reconocer la necesidad de la presencia y dirección de Dios en nuestra vida para que él pueda alinearnos a sus estándares.
Lo mejor de este desafío está en el hecho de que Dios ha dado las condiciones para el que quiera venir. Usted no necesita dinero, amigos, seguros, avales, cheque en garantía, testigo, nada de esto es necesario, simplemente usted necesita creer en Jesús. Dios padre decretó que quienes lo hagan serán limpiados, perdonados y aceptados por él.
Juan 3:36 dice: "El que cree en el hijo tiene vida eterna, pero el que rehúsa creer en Jesús no verá la vida, sinó que la ira de Dios está sobre él".
Mientras tengamos vida siempre estaremos a tiempo, y por ahora, insistentemente Dios nos convida, incluso Jesús mismo dijo: "Venid a mi todos los que estáis trabajados y cargados que yo los haré descansar".
Esta es la realidad, hay quienes necesitan normalizar su situación en nuestra nación y hay quienes necesitan normalizar su situación con Dios.
Pablo Pinto Salamanca,
Consejo Regional de Pastores Evangélicos de La Araucanía