Pedro de Valdivia: Serviu aconseja planificar viajes para evitar colapso
PROYECTO. La transitada arteria de Temuco sufrirá una mejora sustancial.
El Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de La Araucanía realizó un llamado a los habitantes de Temuco a planificar sus viajes en horas punta ante el pronto inicio de las obras de ampliación de la Avenida Pedro de Valdivia.
De acuerdo al cronograma del proyecto, se espera que durante la próxima semana se publique en el Diario Oficial el extracto legal que permitirá que la empresa Cosal, que se adjudicó el proyecto, comience el cierre de calles.
Ante aquello, el Serviu ya hizo público el mapa de desvíos que se realizarán y, en ese sentido, llaman a que los pasajeros de microbuses, colectivos y los automovilistas en general, planifiquen sus viajes considerando un inminente retraso en sus desplazamientos.
"Este es un gran proyecto, de 4,5 kilómetros de extensión y que durará poco más de dos años. Debido a su extensión, se divide en tres tramos y el primero es entre Prieto Norte y Hochstetter. La ciudad ya tiene un colapso vial, por lo tanto, con esta intervención que es necesaria para mejorar la calidad de vida, habrá desvíos que afectarán los tiempos de traslado y que no solo implicarán a los habitantes de alrededor de Pedro de Valdivia, sino también a quienes transitan regularmente por Avenida Alemania, O'Higgins y otras arterias de conexión", explica Hugo Cruz, jefe del Departamento Técnico del Serviu.
Atención a los desvíos
Desde el Serviu anuncian que el primer tramo de la avenida que sufrirá desvíos de tránsito será entre Prieto Norte y Trizano.
Todos los vehículos que vayan desde el centro hacia el poniente, deberán tomar calle Rodríguez y luego Trizano, recién ahí pudiendo proseguir por Pedro de Valdivia.
En tanto, sólo una de las dos pistas en dirección al centro de Temuco (hacia el oriente) quedará habilitada para el tránsito.
"Es el primer "subtramo" a intervenir. Los dividimos para minimizar los impactos", precisa Cruz.
Vecinos y transporte
Los vecinos del sector ven los desvíos como un "costo" que hay que pagar por una mejora que esperaban desde hace tiempo.
De la misma forma, los empresarios del transporte, están contentos por la concreción de una obra que "era necesaria" desde hace años.
"Creo que a quienes prestamos servicios de transporte como a los pasajeros, la doble vía será un beneficio", opina Ulises Canales, representante de la Línea de Colectivos 28.
"La avenida Pedro de Valdivia se transforma en una selva, al igual de todas las avenidas, en las horas punta. Nos alegramos que se mejore su calidad porque eso también le favorece a los pasajeros", comentó Ciriaco Bravo, representante legal de la Línea de Microbuses N°3 de Temuco.
Inversión y fechas
El proyecto de Pedro de Valdivia fue financiado en conjunto por fondos sectoriales del Ministerio de Vivienda y el Gobierno Regional.
Cosal S.A. tendrá un plazo de 1080 días corridos para terminarla.