Una realidad inventada
Preocupa e inquieta que personas radicales ajenas a la realidad tengan cobertura, espacio de movilidad y vitrina comunicacional, cuando su discurso no es constructivo, no genera sinergia no suma sino resta. Cuando con tanta soltura maneja información de grupos que atentan al Estado de Derecho, a la propiedad privada, a la paz social.
En La Araucanía no existe un Ku Klux Klan, colonos medievales, inmigrantes mercenarios, gobiernos dictatoriales, centros de torturas ni persecución a mapuches. Esa no es nuestra realidad señor Llaitul. Ni siquiera en el pasado lo fue.
El mundo mapuche mutó: hoy tenemos libertad, educación, reconocimiento, libre tránsito, poder de adquisición, derecho a subsidios o créditos, a crecer o no a hacer nada. Oportunidad de elegir qué calidad de vida queremos.
Su presencia no aporta, sinceramente le digo nuestro sueño como mapuches no es un Chiapas, FARC Colombiano, un IRA o un ETA para La Araucanía, para Chile. Creo que el sueño de nuestros antepasados mapuches era libertad y es lo que tenemos hoy.
Y esta libertad que hoy tenemos debemos cuidarla y no debemos fracturar nuestro espacio social, económico y cultural por mapuches por conveniencia cómo usted por ideologías ajenas a nuestra cultura.
El día que invierta su tiempo, capacidad de crear, de mover a gente en cosas positivas, en la creación de valor social y económico, ese día podré decirle quédese aquí es bienvenido. Hoy lamentablemente, no es bienvenido en esta tierra.
José Manuel Caerols Silva
"Tito" Fouillioux I
Alberto "Tito" Fouillioux falleció el pasado sábado a los 77 años. Sin lugar a dudas muchas generaciones de chilenos fueron marcadas por este gran hombre, que no tan solo demostró su talento en la cancha sino también como técnico y comentarista. Para algunos pasó a la historia como ese crack de la UC, Unión Española y Huachipato, ese joven que deslumbró en la histórica selección chilena de 1962, el chileno que marcó pauta en las canchas francesas defendiendo el Lille, para los más jóvenes el comentarista de "Futgol" y muchos programas más. Nos deja parte de nuestra historia, un caballero y un ejemplo de disciplina para las nuevas generaciones. Seguramente ya se debió de haber reencontrado con el gran Julio Martínez y Sergio Livingstone.
Federico Urra, profesor de Estado
"Tito" Fouillioux II
Alberto Fouillioux, falleció hace poco a los 77 años, excelente jugador de futbol, actúo también en el mundial del 62. De sangre francesa al igual que Alain Delon, ambos de buena pinta, este último aún vivo, que hace poco comentó, que no le gustan los tiempos actuales, la modernidad y yo agrego pero si hasta los piropos están prohibidos. Volviendo a la época de Fouillioux, años 60, sí que se estudiaba, uno se levantaba con el alba para aprobar los ramos y no quedar para marzo, quebrando tus vacaciones. Muchos salíamos a gastar la suela caminando por la calle y en voz alta repetir las materias, más de alguno con su enamorada o su amiga. Recuerdo que sin querer queriendo le revisé el cuaderno de estudio a mi amiga y dentro del cuaderno estaba a la foto de Fouillioux. Qué mujer o calcetinera, como la llamaban antes a las admiradora de los artistas, no tenía una foto de él, hasta una canción se le hizo, que tocaban en todas las radios. Tito mi amor. El destino quiso que mientras esperaba el bus en las Condes, miro para el lado y aparece Tito Fouillioux. Le conté la historia de la fotografía, sonrió, como lo haría el mejor artista de cine. Chao me dijo o Adiós, ahí viene mi taxi. Fue la única vez que hable con él. Suerte Tito en tu nueva vida. Solo quiero agregar que además de ser querido por muchos y muchas, fue odiado por el SII, que a veces no perdona a los chicos en comparación con otros casos de grandes recientes. Fue a parar a la cárcel de los Capuchinos por no pagar impuestos y el Canal 13 no le renovó su contrato en 2001.
Guillermo Riffo Glaus
Huelga en Gendarmería
Que la sociedad política no se confunda y la sociedad civil no se engañe. Gendarmería no es una institución que pertenezca a las Fuerzas Armadas. Tienen una gran diferencia. Poseen sindicato y pueden ir a huelga. No son como el Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea o Carabineros. Instituciones a las cuales se les puede humillar, incluso desechar igual que a una ampolleta vieja. Se les puede decir de todo, porque no son deliberantes, son disciplinadas, obedientes y no pueden responder a los ataques de quienes no las cuidan o de quienes las odian. Una fórmula ya conocida para -con medidas populistas- ganarse los votos de la ciudadanía y proyectarse más allá del Ministerio. Gendarmería es otra cosa y por lo mismo, el Gobierno se está ganando un gran problema gratuitamente. No me extrañaría que en unos días más, el Presidente de la República, mal asesorado -una vez más- tenga que recoger el guante.
Christian Slater Escanilla, coronel (R) del Ejército de Chile