Adjudican estudio para mejorar el transporte local
MOTORIZADO Y A PIE. Con una inversión de $ 219 millones, la Seremi busca consolidar propuestas de mejora e incentivo de usos eficientes del transporte.
El seremi de Transportes Luis Calderón lo anunció en su exposición ante el Consejo Regional Sur del Transporte Urbano Mayor como una de las acciones a tomar para ordenar las calles: adjudicó un estudio por $ 219 millones que apunta a mejorar y ordenar el transporte público.
El proyecto, solicitado por el Ministerio de Transportes, fue adjudicado a la empresa Pro 5 Ingeniería y Construcción Limitada, que cuenta con 250 días de plazo para desarrollar ideas de solución a la complejidad del tránsito temuquense (ver recuadro).
"¿Qué pretendemos con eso? Ver si es factible o no, de acuerdo al criterio que mantiene y el diseño de su ciudad por parte del municipio, tener un centro mucho más amigable y ordenado, peatonal eventualmente, de perímetros de acceso sur al transporte público, etcétera", indicó el seremi de Transporte, Luis Calderón.
Desde la consultora Territoriomayor, su directora Erika Álvarez indica que la Seremi de Transportes tiene a su haber diversos estudios que evalúan el traslado de personas, por lo cual ahora se requieren interrelacionarlas. "Más que evaluar lo que está malo o lo que está bueno (...), alguien tiene que hoy procesar los datos y decir que un sistema se ocupa más, debiéramos priorizarlo".
Además, Álvarez espera que se avance en medidas que escapen del ámbito de la infraestructura (faenas). "Mejorar elementos de la movilidad, entendiendo que es la forma en cómo nos transportamos, no solamente en micro. Se trata de cómo incentivo al habitante a usar otros sistemas de transporte", consignó la profesional de la Universidad Mayor.
Detalles del concurso público
Según las bases del concurso público, la empresa adjudicada tendrá la labor de presentar "propuestas de mejora en ordenamiento e incentivo de usos eficientes del transporte, especialmente para peatones". Además, la idea es catastrar y generar propuestas respecto a estacionamientos para reducir el número de vehículos particulares en el centro neurálgico de Temuco, lo cual considera medición de flujos vehiculares y peatonales.