¿Inglés al debe?
No es extraño hoy escuchar a autoridades referirse a la importancia del inglés como herramienta para el desarrollo profesional. Lamentablemente tales declaraciones no ayudan mucho al mejoramiento de la enseñanza-aprendizaje de esta lengua en el mundo globalizado y/o académico. A menudo suena más a 'embrollo' que a motivación cuando se habla de multimedia, aulas multisensoriales, uso de redes, alumnos seguros y felices (pedagogía del amor). Se parece a marketing, en el sentido de "propaganda y agitación". Ello confunde a profesores en lugar de orientarlos hacia una eficiencia y eficacia de la enseñanza. Además, las disparidades hoy entre las mallas que forman profesores de inglés en Chile se suman a lo anterior. Hace varias décadas, que las "metodologías" han venido perdiendo su norte por sobre-confianza en tecnologías y declaraciones accesorias.
Desde las deficiencias de "didácticas especiales" en la formación de profesores, a la reclusión del inglés en "centros o coordinaciones de idiomas", el nivel académico de esta lengua se ve bastante desmejorado al ubicarse sólo como requisito de titulación. Las primeras van desde la pobreza de contenidos en enfoques (teorías), métodos (camino hacia…) y técnicas (actividades) basados en las contribuciones de la "lingüística aplicada" y la "psicología del aprendizaje verbal" pilares fundamentales en una metodología de enseñanza. Las omisiones de pasos o momentos en una clase para presentar, ejercitar y usar la lengua en situaciones comunicativas (léxico, sintaxis, fonética, fonología, fluidez y precisión) aumentan las dificultades para la producción y comprensión de la lengua (oral /escrita). Conclusión: no se puede formar un profesor de inglés sin metodologías específicas, o, a medias.
Hoy por hoy, la confianza desmesurada en las TICs se confunde con un enfoque didáctico efectivo basado en un verdadero "enfoque comunicativo". La confusión - dicho en lenguaje figurado - entre "anestesia y magnesia" seguirá erróneamente marcando rumbos. Seguiremos por mucho tiempo al debe con la enseñanza de esta lengua a pesar de una "campaña por un Chile bilingüe".
Entre otras cosas, la meta bien pudiera ser emular los logros demostrados por un carabinero bilingüe o la fluidez demostrada por un funcionario PDI en el aeropuerto. O sea se pueden lograr competencias comunicativas en esta lengua si mejoramos su enseñanza a nivel de todo el sistema educacional.
Omer Silva Villena, exacadémico Ufro-Uach
Planta de Tratamiento
En estos últimos 6 meses he sido testigo del esfuerzo y trabajo de la comunidad indígena Mateo Nahuelpán de Nehuentúe, quienes junto a la cooperación gratuita y desinteresada de un equipo de profesionales y vecinos pretendemos obtener la declaración "Ramsar" del humedal de Monkul.
La Convención Internacional Ramsar, consiste en un tratado internacional suscrito por Chile y que tiene por objeto la protección y uso sustentable de humedales de importancia internacional para albergar la vida de aves migratorias, lo que facilitaría el reconocimiento del área Monkul, como destino turístico de fines especiales, totalmente coherente con la declaración de sitio prioritario para la conservación de la biodiversidad que se le asignó a dicho humedal el año 2002.
La iniciativa se socializó con el municipio de Carahue, la Seremi de Bienes Nacionales y la del Medio Ambiente, previo al anuncio de esta última cartera en julio pasado, para declarar diversos humedales como santuarios de la naturaleza. En dicho contexto y semanas antes del anuncio público del Ministerio del Medio Ambiente, se ofrecieron desinteresadamente a través de la exseremi de dicha cartera, 214 hectáreas del humedal Monkul, para su destinación a santuario de la naturaleza, con el objeto de facilitar la declaratoria Ramsar pretendida por la Comunidad Mateo Nahuelpán.
Increíble y decepcionante ha resultado constatar que la exseremi del Medio Ambiente omitió la postulación de las 214 hectáreas del humedal de Monkul a santuario de la naturaleza, para evitar que el alcalde de Carahue se viera obligado a someter a evaluación ambiental una planta de tratamiento de aguas servidas que pretende llevar a cabo en un sitio de Bienes Nacionales, justo al frente del humedal. Es de esperar que ahora la administración no se oponga a la iniciativa Ramsar.
Jorge De la Maza Schleyer
Zona de sacrificio
Durante estos días la preocupación de muchos se ha centrado en la situación que esta viviendo la población de Quintero y Puchuncaví, zona que, hace más de 50 años, cuando ya había noción de los daños ambientales que se generaban, está viviendo con la preocupación las consecuencias que la llamada "zona de sacrificio" les ha traído a ellos y sus generaciones.
Por lo mismo es urgente enfocarse, más que buscar culpables, en fortalecer la responsabilidad social empresarial que estas más de 15 empresas deben ofrecer a los habitantes y aplicarlas, para que la salud de niños, jóvenes, embarazadas , adultos mayores y la comunidad en general no se vea sesgada con el pasar de los años y tengan un digno vivir.
Bastián Salinas , coordinador Movimiento Crear UNAB