Andrea Arias Vega
Según el estudio Trends-GTCE, elaborado por la Federación de Empresas de Turismo (Fedetur), el gasto con tarjeta de crédito extranjera entre enero y julio de este año fue de US$1.381,9 millones. Dicha cifra representa una disminución de un 18,3% en comparación con igual período de 2017.
Así lo dio a conocer el Presidente de Coretur Araucanía, Eugenio Benavente, quien puntualizó que en el periodo observado, "julio fue el mes que sufrió la mayor caída en lo que va del año, con un descenso de 31,6%.
Según lo informado por Benavente, al analizar dicha caída en el contexto regional "se incrementa ostensiblemente, ya que el estudio concluye que en La Araucanía se registra una caída del 38,7% en lo que va del año, lo que nos obliga a considerar esta situación y tomar medidas al respecto".
RAZONES
Al ser consultado Benavente por las razones que provocaron esta caída en el gasto argumenta que "está claro que se debe casi, exclusivamente, al mercado de Argentina, ya que los cambios económicos registrados en ese país, alejan de manera dramática ese período de bonanza en que hordas de argentinos arrasaban casi con cualquier artículo electrónico de nuestras multitiendas".
Asimismo, el empresario del turismo añadió que "tal como lo advertimos en el período de vacas gordas, el incremento de visitantes argentinos se debió a razones no turísticas, o más precisamente a otros tipos de turismo que no se asocian a nuestros recursos naturales y culturales, sino más bien a turismo de compras. También dijimos que el turismo fronterizo es fuertemente dependiente de estas coyunturas y como todos los ciclos económicos, en algún momento terminan".
De hecho, de acuerdo a lo expresado por la vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, Helen Kouyoumdjian, la disminución de argentinos que está arribando a Chile es clave, ya que si no se consideran los trasandinos, el gasto con tarjeta de crédito extranjera en Chile sólo se redujo un 2%.
MEDIDAS
La pregunta natural que surge ante este escenario, entonces, es qué medidas tomar para mitigar los efectos de esta caída. Al respecto, Benavente sentencia que "aquí no se trata de denunciar lo obvio, ni de plantear que ya lo dijimos, a pesar de que fue así, hay que pensar de manera responsable qué vamos a hacer a futuro para revertir los efectos y evitar cometer los errores del pasado".
La primera medida que propone Benavente "es no podemos hacer lo mismo que el año 2001, cuando Argentina entró en default y abandonamos todo tipo de promoción en ese mercado, perdiendo años de posicionamiento y trabajo colaborativo. Cuando el país se recuperó debimos comenzar de cero. Por el contrario, debemos incrementar la promoción de nuestro patrimonio natural y cultural a objeto de incrementar las visitas por motivos vacacionales, a pesar de los vaivenes, Argentina siempre va a ser nuestro mercado externo más importante".
MEDIDA
El experto advierte, además, evitar "caer en la tentación simplista de tratar, como Región aislada, de abordar mercados de larga distancia bajo la premisa de diversificación y asistir de manera independiente a las grandes ferias de turismo en las cuales no tenemos ninguna incidencia".
Así es que considerando aquello, Benavente indica que se debe hacer lo más simple, barato y efectivo. "Fortalecer nuestra promoción en el mercado nacional que siempre va a ser más estable, además podemos influir en su fidelidad a través de la calidad de nuestros productos turísticos".