Congresistas PPD cuestionan el enfoque del "Plan Impulso"
ARAUCANÍA. Los parlamentarios consideran que la iniciativa no responderá a las demandas y derechos políticos del pueblo mapuche. Falta liderazgo local, agregan.
El término de la ceremonia de instalación de la nueva directiva regional del Partido Por la Democracia, PPD, los parlamentarios locales del sector expresaron en bloque sus críticas al enfoque del "Plan Impulso Araucanía" que prepara el Gobierno; el cual, su parecer, olvida algo impostergable: las históricas demandas del pueblo mapuche.
Si bien el Presidente aún no da a conocer en detalle la política pública especial en la cual ha trabajado el gabinete de seremis de La Araucanía junto a un comité de 11 ministros desde marzo pasado, el senador Jaime Quintana y los diputados Andrea Parra y Ricardo Celis, concuerdan en que en un proyecto así no se puede olvidar algo tan "esencial".
"Para nosotros el Plan Impulso es una buena iniciativa que pudiera estar aquí o en cualquier región donde que necesite inversión pública. Pero el problema esencial no es ese, el problema es que el Plan Impulso debiera estar ligado a las demandas políticas del pueblo mapuche. Esto no puede ir por cuerdas separadas, porque no es sólo inversión lo que se necesita en La Araucanía", precisa el exintendente y diputado Ricardo Celis.
A su juicio, la Región necesita inversión y asegurar, además, los derechos políticos al pueblo indígena mapuche, "si no sería un proyecto de inversión pública interesante, pero insuficiente".
De fondo
En concordancia con Celis, la diputada Andrea Parra acotó que los problemas de la Región no se resuelven mirándolos desde la perspectiva económica, y menos cuando - a su parecer - hecha de menos liderazgos.
"También hay que decirlo. Hay ausencias de liderazgos en La Araucanía. Si no es porque tenemos conversaciones con el ministro Moreno, para esta oposición habría sido bastante frágil la relación con el Gobierno. Tenemos un intendente bastante ausente de la vida política construida con los parlamentarios y con la oposición, con una oposición que quiere colaborar", recalcó la parlamentaria, quien reclamó desequilibrio entre las ayudas para municipios de derecha y de oposición.
Hasta la fecha, en opinión del senador Jaime Quintana, el ministro Moreno es quien ha asumido la tarea de hablar con la Región. "El punto ahora - puntualizó - es cuánto de lo que ha recogido en esas múltiples conversaciones será asumido por el Gobierno".
En opinión del senador, en un proyecto como el Plan Impulso el tema productivo debe estar presente, pero tenemos que hacernos cargo de los problemas de fondo de la Región. "Tenemos que hacernos cargo de avanzar, más que en reconocimiento, en participación, autonomía y derechos políticos".
Instalación de nueva directiva
El fin de semana tuvo lugar la instalación de la nueva directiva del PPD Araucanía. Hoy la integran: Essio Guidotti (presidente), Juan Luis Nass (secretario regional) y Mariela Huilipán, (tesorera). En tanto, las vicepresidencias están en manos de Hilario Huirilef, Alejandro Mondaca, Ana María Soto, Elena González, Carlos Crisóstomo y Pamela San Martín. Al cierre de la ceremonia, Guidotti entregó los lineamientos de su directiva: "El partido siempre ha demandado la presencia en terreno con las bases, ellas se quejan y con justa razón, especialmente frente a la toma de decisiones políticas. Por lo tanto, vamos a volver a las bases de nuestro partido y nuestra primera tarea es tener directiva en las 32 comunas de la Región".