Incierto futuro del litio
La escasa información y conocimiento masivo que se tiene del Litio, hace que su existencia, exploración, explotación, comercialización y uso pase casi desapercibido en circunstancias que a todas luces es el mineral del presente y del futuro, porque con este se construyen las baterías de larga duración que utilizan las nuevas tecnologías industriales; ello es, precisamente, lo que explica su creciente demanda.
En este contexto, Chile en el Salar de Atacama, posee las mayores reservas mundiales de litio y su extracción y comercialización se encuentra en su mayor parte en manos de Soquimich (SQM); sin embargo, hoy la empresa china Tianqui pretende adjudicarse el 24% de su propiedad, y la gravedad de esta situación estriba en que ambas empresas conjuntamente con la empresa norteamericana Albemarle controlan el 70% del mercado mundial de este mineral. Esto se agrava más aún por el hecho de que Tianqui controla la mayor parte de la propiedad de Albelarle. Y obviamente el ingreso chino en SQM les permitirá no solo nombrar directores sino que acceder a información estratégica, lo que naturalmente anula la sana competencia entre empresas de un mismo mercado, y en evidente perjuicio para los clientes y consumidores de Chile y el mundo.
Lo inverosímil es que nuestra Fiscalía Nacional Económica que es la llamada a velar por la libre competencia, se pronunció a favor de esta operación de compra por parte de la empresa china Tianqui, es decir, a favor de la concentración económica en un mismo rubro. Pero lo más insólito aún, es que quienes debieran elevar su voz en un tema tan trascendental para nuestro futuro e interés nacional, permanezcan en un sepulcral silencio. Es de esperar que la magistratura del Tribunal de la Libre Competencia, repare este incalificable error y que en los próximos días la clase política entera se pronuncie.
Enrique Estay Peñaloza, abogado, exdiputado
Publicidad en bebidas alcohólicas
La propuesta de los senadores Girardi y Francisco Chahuán, en torno a la regulación de publicidad de bebidas alcohólicas, se enmarca tras un fin de semana largo donde 36 muertes involucraron la ingesta de alcohol.
Esta regulación propuesta es fundamental para no naturalizar el consumo, especialmente entre los más jóvenes, recordemos que la legislación de países desarrollados prohíbe por completo la publicidad, en nuestro país el fútbol tiene a uno de sus más grandes auspiciadores en la industria de bebidas alcohólicas.
La propuesta de Chahuán y Girardi, senadores tanto del oficialismo como de oposición, nos demuestran lo transversal e importante de este tema que esperemos que pronto entre en trámite legislativo, tras años de estar "durmiendo" en el Congreso.
Hugo Ramos
Gran sultán Maduro
Los videos que mostraban al Presidente de Venezuela Nicolás Maduro, en una sultánica comida en Turquía causaron profundo malestar en su pueblo debido a la grave crisis económica que vive su país. Esto es solo una muestra del destino histórico que han tenido en el mundo normalmente todos los líderes comunistas o izquierdistas de origen humilde, quienes al alcanzar el poder u ocupar cargos políticos relevantes, normalmente se les transforman los gustos, en los mismos que tenían los ricos que por ello despreciaban, criticaban y combatían brutalmente.
Como patético ejemplo de lo anterior, solamente basta observar a nuestros nada de consecuentes altos funcionarios del Estado o parlamentarios de izquierda: donde vivían y donde viven, cómo se vestían y cómo se visten, donde comían y donde comen, donde veraneaban y donde veranean.
La verdad que por este normalmente seguro destino o cambios de calidad de vida del cual sólo los izquierdistas de origen humilde sufren, emborrachados por el poder, el mismo pueblo que los eligió, finalmente el mismo pueblo también los expulsa del poder por inconsecuentes y corruptos.
Jaime Ojeda
Delincuentes en colegios
Felicito al Presidente Piñera y a la ministra Cubillos por intervenir de manera juiciosa contra los delincuentes de colegios, que destruyen, atacan y atemorizan a la comunidad escolar. ¡Ya era hora que alguien lo hiciera!
No obstante, no puedo estar de acuerdo con que se traslade la responsabilidad a otros rectores, que deberán ofrecer un cupo a estos delincuentes.
Los que miran con anteojeras la nueva ley reclaman porque esos "niños" se van a convertir a la larga en malhechores. ¿Acaso ya no lo son? Entonces, en lugar de darles una segunda oportunidad inmerecida, deben ser juzgados, condenados y habilitar una cárcel donde se les impida seguir poniendo en peligro la vida de gente de bien.
Alfredo Barra