Palma Salamanca: "Después de 26 años de persecución, hoy podemos respirar tranquilos"
DECLARACIÓN. El exfrentista y su pareja, Silvia Brzovic, celebraron la decisión de la Ofpra de darles asilo en Francia.
A través de una declaración, el exfrentista Ricardo Palma Salamanca y su pareja, Silvia Brzovic, celebraron la decisión de la Oficina Francesa de Protección a los Refugiados y Apátridas (Ofpra) de concederles el asilo político que habían solicitado, lo que complica la petición de extradición impulsada por el Estado chileno.
A través de una carta firmada por la familia Palma Brzovic, que circula en redes sociales, aseguraron que "este triunfo tiene para nosotros un valor enorme en nuestro corazón y hoy con muchísima alegría y emoción celebramos junto a todas las cientos y miles de personas que nos han apoyado desde aquí como desde Chile y otras partes del mundo".
"Estamos convencidos que gracias a todas las personas que apoyaron nuestra causa, a su fuerza y a su gran solidaridad, que fue creciendo cada día, nuestro asilo ha sido posible", agregaron.
"No tenemos palabras que puedan expresar lo que hoy sentimos, solo sabemos que después de más de 26 años de persecución, hoy podemos respirar tranquilos y en paz", aseguraron.
Al final de la misiva dedicaron el que calificaron como un "triunfo" "a las más de tres generaciones que fueron afectadas por el fascismo chileno, a cada uno de nuestros muertos durante más de 17 años, a todos los hombres y mujeres desaparecidos, a los torturados y prisioneros, al sacrificio de todas esas vidas, va nuestra victoria de justicia".
Y agradecieron la labor de sus abogados tanto en Francia, Sophie Thonon, como en Chile, Alberto Espinoza.
Éste último acusó "intervencionismo" por parte del Poder Ejecutivo chileno, en una decisión que considera "soberana del Estado francés".
El abogado destacó que las "instituciones en Francia funcionan bajo otros códigos constitucionales; de la democracia y separación de los poderes. Cosa que, al parecer, acá en Chile está bastante debilitada esta forma de responder como Estado institucionalmente frente a temas de esta naturaleza". Y concluyó: "No nos compete hacer ningún tipo de intervención en la decisión soberana de un organismo que está legitimado por la institucionalidad francesa".
Historia de un prófugo
Palma Salamanca, exintegrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), fue condenado en Chile como autor, en 1991, del homicidio del senador Jaime Guzmán y del secuestro de Cristián Edwards. En diciembre de 1996 escapó en helicóptero de la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) y sólo se supo de él en febrero pasado, cuando fue detenido en Francia junto a su esposa.