Claudio Abarca / Agencias
Miles de gendarmes iniciaron ayer una huelga nacional por tiempo indefinido, pero advirtieron que no implicará riesgos para la población de las cárceles, a las que no dejarán entrar a nuevos detenidos ni salir a quienes tengan diligencias judiciales.
Marcos Aburto, uno de los voceros de los guardias carcelarios, dijo que "todas las unidades penales y especiales del país están en paralización. Los veinte mil trabajadores uniformados y no uniformados adhirieron a esta movilización".
Las demandas
Los gendarmes, que negocian desde hace un par de meses con el Gobierno, buscan mejoras en las condiciones de trabajo, que se aumente la cantidad de efectivos y una bonificación para los que estén en edad de jubilarse.
Una queja permanente de los guardias de prisiones son sus largos turnos, en ocasiones de hasta dos semanas. "Hemos tenido casos en que los funcionarios han trabajado hasta 57 días por un día libre. Es un estado de esclavitud tremenda y las condiciones laborales han sido paupérrimas al interior del servicio. La situación al interior de las unidades es una crisis", aseveró Pablo Jaque, presidente de la Asociación de Gendarmes de Chile.
Carros parados
En las afueras del Centro de Justicia de Santiago, sede de los distintos tribunales, permanecían estacionados múltiples carros policiales utilizados para el traslado de prisioneros, tarea que solo puede realizarse con la custodia de los gendarmes. En ese centro había 150 audiencias programadas, según Jaque.
Los detenidos durante el pasado fin de semana, al que se sumaron dos feriados, no podrán ser presentados ante los jueces de garantías para que controlen su arresto y les otorguen la libertad o medidas cautelares. Del mismo modo, quienes reciban una orden de detención preventiva no podrán ingresar a los penales, resumió Pablo Jaque.
Rechazo de la moneda
La Moneda reaccionó a través de la ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez: "Este paro es un paro ilegal, no se ajusta a ningún tipo de normativa legal existente para los funcionarios públicos. Creemos que no pueden pretender entorpecer las labores de un poder del Estado como es el Poder Judicial".
La vocera detalló que los ministerios del Interior y de Justicia se están coordinando "para garantizar que los imputados cumplan las audiencias de formalización y de control que se han estimado para esta semana, para el día de hoy (ayer) y para garantizar plena tranquilidad en las cárceles de nuestro país".
"Hemos tenido casos en que los funcionarios han trabajado hasta 57 días por un día libre. Es un estado de esclavitud tremenda".
Pablo Jaque,, Pdte. de Gendarmes de Chile"
Asociación: Gobierno no ha cumplido
Pablo Jaque, presidente de la Asociación de Gendarmes de Chile, calificó de "completamente insuficiente" la propuesta del Ministerio de Justicia. "La responsabilidad ahora de bajar la tensión de esta crisis no es del frente de trabajadores penitenciarios, sino del mismo Gobierno, que hizo un compromiso con todos los gendarmes y no ha cumplido", dijo a Cooperativa. El ministerio acogió parcialmente tres de las once peticiones: incentivo al retiro, mejoramiento del bono por egreso y aumento de sueldos. Dejó de lado demandas como la redistribución de las plantas y la restitución de derechos previsionales.