Tres grandes modificaciones en el tránsito recibieron luz verde por parte del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) de La Araucanía en los últimos días en la intercomuna de Temuco y Padre Las Casas, debido al avance de dos megaproyectos de intervención urbana: el Tercer Puente y el ensanchamiento de la avenida Pedro de Valdivia.
La primera modificación es la implementación del tránsito definitivo desde el ingreso a la comuna de Padre Las Casas a través de la calle Villa Alegre. Calle Maquehue quedó con sentido unidireccional desde norte a sur hasta calle Las Peñas, en tanto, Sarmiento quedó con sentido unidireccional de sur a norte, desde Las Peñas hasta Villa Alegre.
Dicha intervención definitiva tiene su motivo en la implementación del tránsito definitivo de ambas arterias, quedando a su vez habilitado el sentido de tránsito permanente de la denominada rotonda "Los Araucanos", emplazada en la avenida La Quebrada.
"Conforme vamos avanzando, vamos habilitando accesos, tomando el sentir de la comunidad de Padre Las Casas", explicó el director del Serviu Araucanía, Hugo Cruz.
Apertura de prat
La segunda gran modificación vial es la apertura del puente que comunica la extensión de calle Prat con el sector de la Isla Cautín, el que ya estaba listo pero no había sido abierto al acceso vehicular.
La habilitación del puente Prat se abre como una opción para conectar el sector poniente para que ingresen al centro mediante la avenida Los Poetas, ya que la estructura pasa como un "paso nivel" sobre la arteria.
"El descongestionar es el objetivo esencial del denominado eje que se encuentra habilitado para mejorar el tránsito de la zona poniente, lo que además permite alivianar el acceso de los vehículos hacia el centro por calle Carrera", precisó el director Cruz.
Pedro de valdivia
La tercera intervención es un desvío que causó cierta confusión en los automovilistas que transitan desde el sector norponiente y desde Cholchol.
Se trata de un cambio de pista de circulación del tránsito en la Avenida Pedro de Valdivia, en dirección hacia el centro, que desde ahora no será por la única pista que faltaba por demoler.
Ahora, los automovilistas que transiten en esa dirección, deberán utilizar la pista de hormigón que se encuentra ya terminada con hormigón definitivo, entre las calles Cherquenco (pasado Trizano) y el pasaje Darío Salas (a metros de calle Santa Laura).
El tránsito oriente-poniente continuará circulando como ahora en sentido oriente-poniente por calles Rodríguez-Inglaterra-Hochstetter, pudiendo ahí tomar Pedro de Valdivia.
Piden paciencia ante múltiples obras
El proyecto del ensanchamiento de la avenida Pedro de Valdivia tiene un costo de 41 mil 689 millones de pesos. El 2 de junio recién pasado la constructora Cosal tomó posesión y comenzaron a correr los 450 días para terminar por completo la intervención entre Prieto Norte y Hochstetter. Los desvíos como el que se empezó a realizar esta semana no son definitivos, sino parte del avance de las obras, explican desde el Serviu. "Le pedimos a la ciudadanía que tenga paciencia por las futuras desviaciones de tránsito que se pudiesen generar con los nuevos proyectos que ejecutaremos en los próximos meses", advierte el seremi de Vivienda, Pablo Artigas.