El Austral
Un trabajo intenso potenciado por el Plan Impulso Araucanía, que tiene como eje estratégico al turismo en la Región, desarrolla el Gobierno con acciones que buscan potenciar el mercado interno. Para ello, la dirección regional de Sernatur, el seremi de Economía y el equipo de comunicaciones de Intendencia están efectuando una importante articulación con microempresarios, cámaras de turismo y asociaciones gremiales con el fin de repuntar la actividad turística y mejorar el encadenamiento productivo.
El año 2018 Chile cerró con 5,7 millones de llegadas de turistas extranjeros, lo que comparado con el año 2017 nos dejó con un 11% menos de llegadas. La explicación está dada en gran medida por la baja de visitas de argentinos, quienes tuvieron un comportamiento excepcional el año 2017, periodo donde una de sus principales motivaciones de viaje fue por concepto de turismo de compras.
El 2018, factores como la inflación, devaluación y la volatilidad cambiaria de su moneda local frente al dólar, redujeron la oportunidad de viaje al extranjero de dicho mercado y su capacidad de transacción mediante tarjetas de crédito, dado que no saben a cuánto será facturada su tarjeta de crédito a fin de mes, todas variables que hicieron bajar las reservas.
En relación a la Tasa de Ocupación Hotelera -indicadores entregados por la unidad de División de Estudios y Territorio de Sernatur- el seremi de Economía, Francisco López, señaló que "al comparar con enero de 2018, los territorios de La Araucanía que mide el registro (Zona Lacustre, Araucanía Andina y Temuco), anotaron una Tasa de Ocupación Hotelera en enero de 2019 de 51,47%, equivalente a una baja interanual de 4,33 puntos porcentuales. Por lo tanto, desde el gobierno, estamos trabajando fuertemente en potenciar el turismo interno para contrarrestar esta caída, ya que de algo que estamos seguros es que los países con un fuerte turismo interno están mejor preparados para hacer frente a las fluctuaciones de la demanda extranjera y es por ello que éste es uno de los pilares de nuestro trabajo".
El seremi López agregó que "el comportamiento de los mercados prioritarios como Brasil, Estados Unidos y Europa siguen siendo positivos, e incluso en Asia, cuyo volumen aún es pequeño, pero dado su rápido crecimiento es muy auspicioso; los brasileños gastan sobre 100 dólares diarios en su paso por Chile, superando ampliamente el gasto de los turistas argentinos y ante ello estamos desarrollando acciones con Sernatur para atraer a esos potenciales turistas".
ACCIONES INMEDIATAS
A través de fondos del Gobierno Regional, Sernatur regional está efectuando acciones para potenciar el mercado interno, que es lo que puede ayudar a incrementar las visitas en el corto plazo y de esta forma tener un vuelco positivo durante la temporada estival.
José Miguel Sánchez, director regional (s) de Sernatur, indicó que "estamos trabajando en fortalecer la imagen turística de La Araucanía como destino diverso, seguro y con capacidades para recepcionar flujos turísticos durante esta temporada en sus cinco territorios; estamos en estos momentos promoviendo nuestra Región en 47 pantallas led en la Línea 1 del metro de Santiago, Línea 4, 5 y 6; además estamos con frases radiales en Los Ángeles, Concepción, Talcahuano, Victoria, Temuco, Carahue, Loncoche, Collipulli y Coronel, donde además instalamos publicidad alusiva a La Araucanía en las lunetas de 183 colectivos y 183 micros interurbanas de dichas comunas.
De acuerdo con lo señalado por Sánchez, "nos reunimos con empresarios de los distintos territorios y efectuamos una retroalimentación para enfocar las acciones, y ante ello trajimos medios de prensa nacionales, prensa con alta actividad en redes sociales y la Agencia de Noticias de China Xinhua; los medios visitaron la zona de Nahuelbuta, Araucanía Andina, Araucanía Costera y Araucanía Lacustre y los periodistas vivieron una experiencia turística, cultural y gastronómica y eso se ha ido transmitiendo a través de sus notas y de esta forma los lectores y televidentes se han entusiasmado por venir".
EMPRESARIOS
Juan Vio Ulloa, empresario y gerente del servicio de alojamiento Amavida de Malalcahuello, señaló que "ante la preocupación de las empresas y los emprendedores de La Araucanía Andina, nos dirigimos a Sernatur para que nos ayudaran con la situación que nos estaba afectando y debo hacer un reconocimiento en la rapidez con la que nos respondieron y conseguimos traer a dos grupos de periodistas de diferentes medios de comunicación nacional e internacional, quienes nos ayudaron a darnos a conocer y mejorar las reservas. Gracias a esta articulación que efectuamos con el Gobierno logramos mejorar el escenario".
Natación en aguas abiertas
Renato Pinilla, gerente de Turismo Trufulco destacó que "la verdad de las cosas es que a nivel empresarial hemos tenido una baja, ante ello con Sernatur hemos aunado a la gente que trabaja en turismo y logramos en la comuna de Toltén, con el touroperador Patricio Saavedra, efectuar una competencia de natación en aguas abiertas que se transformó en un evento internacional apoyado por el seremi de Economía y por Sernatur. Temíamos que no llegara gente, y fue tanto el éxito que una institución del extranjero que maneja este tipo de deportes apadrinó esta actividad y ya estamos pensando en su segunda versión para el 2020".
menos de llegadas de turistas en Chile se registró el 2018 respecto del año anterior, motivado por la baja de argentinos. 11%
fue la tasa de 51,47%
ocupación hotelera en enero de este año en los territorios de La Araucanía que mide Sernatur. 47