La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) confirmó que dentro del cronograma de las obras para la reposición y reconstrucción del puente ferroviario sobre del río Cautín, y que conecta las comunas de Temuco con Padre Las Casas, se tiene agendado retirar toda la estructura metálica antes de que termine el mes de abril.
De acuerdo a la información confirmada por EFE, así quedó establecido en el plan de manejo del cauce que fue presentado a las autoridades a fines del año pasado, cuando estaba -entonces- solicitando las autorizaciones para realizar las obras que implican intervenir las aguas del río que separa la intercomuna.
El seremi de Obras Públicas, Henry Leal, aseguró que cuando otorgaron las autorizaciones se hizo el alcance de que la estructura metálica debía ser retirada antes de que el río comience a presentar un aumento en su caudal.
"A nosotros nos preocupa esta obra ya que queremos pasar un invierno tranquilos, y para ello, necesitamos que la empresa cumpla con el compromiso de retirar la estructura antes de que comience el invierno. La Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) le puso el plazo condicional de que el retiro de la estructura debe ser antes del 30 de abril, o al menos, la parte más dañada", comentó el seremi Leal.
El puente está quebrado
El puente ferroviario que conecta Temuco con Padre Las Casas quedó severamente dañado luego de que una repentina crecida en el río Cautín arrastrara una de las cepas ubicadas en la parte central del viaducto, provocando el colapso de la estructura metálica amarilla.
El puente, que fue construido en 1895, estaba dentro de los priorizados para su reconstrucción desde inicios del año pasado, pero la presión ciudadana que se levantó cuando en mayo se hizo público que se desarmaría por completo para sustituirlo por uno de hormigón, obligó a EFE a modificar el diseño y dejar la estructura amarilla.
Por lo mismo, como los fierros amarillos deben mantenerse, la empresa Claro Vicuña & Valenzuela -empresa a la que EFE le adjudicó la reconstrucción del puente- está construyendo plataformas sobre el río para ubicar grúas con las que, en las próximas semanas, comenzará el retiro de las piezas.
"Estamos optimistas en que se podrá retirar gran parte de la estructura antes de que termine abril y así podemos estar seguro que una nueva crecida no generará accidentes", añadió el seremi Leal.
Cronograma de obras
Desde EFE informaron que dentro del cronograma se establece que se avanzará en la construcción de las nuevas cepas ubicadas en la zona seca del río y en la construcción y montaje de los tableros sobre los cuáles irán las nuevas vías.
En forma paralela, se realizarán los trabajos para desmontar la superestructura y la ingeniería de montaje que permitirá mantener gran parte de la estructura original del puente, lo que es, en concreto, conservar su valor patrimonial.
El director de la DOH, Héctor Méndez, confirmó que antes de otorgar los permisos de intervención en el cauce, se realizaron "análisis técnicos que fueron concedidos con observaciones, como por ejemplo, que la empresa debe tomar precauciones".
"Eso consiste, en este caso, en reforzar el puente carretero viejo", precisó.
"Estamos confiados en que la empresa podrá cumplir este plazo que le dio la DOH por medio de EFE".
Henry Leal, seremi de Obras Públicas"
A reforzar el Puente Viejo
El Serviu, la DGA, Transportes y la DOH participaron en la mesa técnica que le dio la luz verde a EFE y la constructora contratada para llevar adelante los trabajos. Entre las observaciones y requerimientos destaca la necesidad de obras de protección fluvial de la cepa N°4 del Puente Viejo, que se ubica junto al viaducto ferroviario, atendiendo que por su antiguedad presenta deficiencias por el fuerte caudal que lo ha golpeado desde hace un siglo.