Policía busca fusil de guerra usado en crimen de comuneros
DILIGENCIAS. La Fiscalía realizó reconstitución de escena en la comunidad donde ocurrió el doble asesinato.
La Fiscalía y la Brigada de Homicidios de la PDI de Temuco trabajan para dar con el paradero del fusil de guerra utilizado en el doble crimen de dos comuneros mapuches, hecho ocurrido la tarde del 5 de febrero de 2019 al interior de la comunidad Boyén Mapu, en el sector de Pidima, en Ercilla.
La investigación que lleva adelante la Fiscalía de Alta Complejidad logró establecer que tanto Jorge Marimán Loncomilla como Matías Cariqueo Loncomilla, fallecieron producto de impacto balísticos percutados con un fusil con municiones del tipo 5.56.
Sin embargo, el autor confeso de los hechos, el comunero mapuche Freddy Marilao Marilao, afirmó ante la policía haber utilizado una escopeta calibre 12 al momento de realizar disparos en defensa propia.
Tal tesis quedó descartada por los investigadores luego de que los exámenes tanatológicos realizados a los cuerpos de la víctimas arrojaran que la munición que acabó con la vida de los comuneros no correspondía a los tiros percutados con la escopeta que entregó voluntariamente el imputado.
Por tal motivo es que Freddy Marileo fue formalizado como autor del delito de homicidio en contra de Jorge Marimán y Matías Cariqueo.
Diligencias
El fiscal de la Fiscalía de Alta Complejidad, Felipe González, afirmó que la indagatoria se encuentra en un estado preliminar y que aún restan diligencias por realizar para esclarecer los hechos.
"Este hecho ocurrió en el mes de febrero, por lo tanto estamos a la espera de las diligencias investigativas que realizan los detectives de la Brigada de Homicidios de la PDI de Temuco y peritos del Laboratorio de Criminalística".
El fiscal González añadió que "hay innumerable evidencia que requiere ser periciada y estamos a la espera de tales antecedentes para el efecto de poder seguir adelante con la indagatoria".
Cabe precisar que el plazo de investigación otorgado por el Juzgado de Garantía de Collipulli expira a fines del mes de mayo de 2019.
Según trascendió, a mediados de semana la Fiscalía, en conjunto con personal de Gendarmería y la Policía de Investigaciones de Temuco, llevó a cabo una diligencia de reconstitución de escena. El fiscal de Alta Complejidad, Felipe González, explicó que el objetivo de la diligencia fue "poder observar en el lugar como el imputado habría desarrollado la acción que desencadenó la muerte de los dos comuneros mapuches".