Frases
"Logramos demostrar que Pucón se merecía una infraestructura deportiva de estas características".
Carlos Barra,
"Hoy día el buscar 'cero accidente' es lo que requiere nuestro país para desarrollarse".
Istuan Turcsanyi,
"Logramos demostrar que Pucón se merecía una infraestructura deportiva de estas características".
Carlos Barra,
"Hoy día el buscar 'cero accidente' es lo que requiere nuestro país para desarrollarse".
Istuan Turcsanyi,
En el consultorio periférico de Miraflores de Temuco se inició la vacunación contra la influenza, inmunizándose a personas mayores de 55 años que presenten características patológicas especiales. Se ha dado preferencia a los ancianos que se encuentran en asilos y a portadores de patologías crónicas.
Conaf anunció que se querellará por ataque a helicóptero, acción legal que será interpuesta hoy en el Juzgado de Garantía de Collipulli. Helicóptero Bell UH-1H recibió 34 impactos de perdigones en el fuselaje y medio centenar en el balde con agua. La empresa ha sufrido cuatro ataques en el último tiempo en la zona de conflicto.
"Vamos a tomar el toro por las astas", fue la frase que utilizó el Presidente Sebastián Piñera para referirse al proyecto de reforma a la Ley Antiterrorista que anunció en la Región de La Araucanía. El Mandatario puntualizó que endurecimiento de la norma tiene como objetivo traer paz al país.
El Evangelio tiene parábolas cortas, con las cuales Jesús quiere mostrar a sus discípulos el camino para vivir sabiamente. Con la pregunta: "¿Puede un ciego guiar a otra persona ciega?" ( Lc 6,39), quiere enfatizar que un guía no puede ser ciego, sino que debe ver bien, es decir, debe poseer la sabiduría para guiar sabiamente, de lo contrario es probable que cause daño a las personas. Así, Jesús llama la atención de aquellos que tienen responsabilidades educativas o de mando: pastores de almas, autoridades públicas, legisladores, maestros, padres, líderes sociales, instándoles a que sean conscientes de su delicado papel y a discernir siempre el camino correcto por el cual liderar personas y ámbitos de la sociedad.
Es una invitación a seguir su ejemplo y su enseñanza para ser guías seguros y sabios. Y esta enseñanza está contenida sobre todo en el Sermón del Monte. En el pasaje encontramos otra frase significativa, la que nos exhorta a no ser presuntuosos e hipócritas. Así dice: "¿Por qué miras la paja en el ojo de tu hermano y no notas la viga que está en el tuyo?" (V.41). Muchas veces, todos sabemos, es más fácil o más conveniente ver y condenar las faltas y los pecados de los demás, sin poder vernos con la misma lucidez. Siempre escondemos nuestras faltas, también las escondemos de nosotros mismos; en cambio, es fácil ver las faltas de los demás.
La tentación es manga ancha con uno mismo y muy dura con los demás. Siempre es útil ayudar a otros con consejos sabios, pero mientras observamos y corregimos los defectos de nuestro prójimo, también debemos estar conscientes de tener defectos. Si creo que no los tengo, no puedo condenar o corregir a los demás. Todos tenemos defectos: todos. Tenemos que ser conscientes de ello y, antes de condenar a los demás, debemos mirarnos dentro. Así, podemos actuar de manera creíble, con humildad, dando testimonio de la caridad.
¿Cómo podemos entender si nuestro ojo está libre o si está bloqueado por una viga? Todavía es Jesús quien nos dice: "No hay un árbol bueno que produzca frutos malos, ni hay un árbol malo que produce frutos buenos". Porque cada árbol es reconocido por su fruto "(vv.43-44). De hecho, el que es bueno saca el bien de su corazón y boca, y el que es malo saca el mal, practicando el ejercicio más perjudicial entre nosotros, que es atacar, difamar, denigrar, a los demás, ya sea por venganza, envidia, soberbia, competitividad, o por no coincidir con sus formas de pensar y actuar. Esto destruye la familia, la escuela, el lugar de trabajo, el vecindario, instituciones, amenazado la paz social y el avance en la auténtica justicia para todos. Las guerras comienzan en el lenguaje, siguen la intolerancia y la imposición tiránica de la propia verdad como única. Pensemos un poco en esta enseñanza de Jesús y en el camino cuaresmal que nos esforzamos en seguir, tratemos de corregirnos al menos un poco: nos hará bien a todos, en especial a la Región.
Héctor Vargas, obispo de Temuco
En nuestra Región el otoño y el invierno son conocidos tradicionalmente como temporada baja, en especial en el contexto del turismo. Ello porque la cantidad de visitantes que llega a La Araucanía entre los meses de abril y agosto es indudablemente menor si se compara con los miles de veraneantes que acceden durante la época estival, y que colma balnearios, playas, hoteles, restaurantes y la mayor parte de los servicios turísticos, especialmente en la zona lacustre, y que en definitiva hacen de la industria del turismo un importante polo de desarrollo económico.
Sin embargo, la zona tiene potencial de sobra para acabar con ese estigma y generar en la temporada otoño-invernal un interesante polo de atracción que convoque a turistas nacionales y extranjeros, y que permita elevar los números de afluencia de visitantes. Confluyen a ese propósito un circuito termal de primer nivel, con instalaciones de alto estándar y aguas con cualidades únicas; servicios de hotelería de excelencia, con una amplia gama de precios; restaurantes con una excelente carta; y atractivos panoramas que tanto el sector público como el privado organizan de forma mancomunada con la intención de llamar la atención de los turistas y ofrecerle alternativas de entretención. Por ello, entrado el invierno, hay que agregar la activación de los centros de esquí regionales, que ya cuentan con un ganado prestigio dentro y fuera del país y que atraen, especialmente, a amantes del deporte blanco provenientes de Latinoamérica.
Ahora bien, pese a todo este potencial y a los incesantes esfuerzos realizados por los órganos estatales a cargo de la promoción del turismo, los municipios o la misma empresa privada, los datos indican que aún se está lejos de igualar los números que deja el turismo de verano. Pero se avanza por buen camino, ya que la lógica de un trabajo conjunto, persistente, dedicado y creativo emprendido, especialmente en la zona lacustre, está entregando resultados concretos y atrayendo cada día la atención de más turistas que ven en La Araucanía el lugar ideal para disfrutar de las vacaciones o los fines de semana largos que traen el otoño y el invierno.