¿Participación ciudadana?
La Dirección General de Concesiones del MOP y la empresa Intervial-Chile realizaron una actividad llamada Participación Ciudadana, relacionada con el anteproyecto vial Ruta del Villarrica, que construirá una autopista de cuatro vías desde Freire a Pucón, actualmente en estudio, para finalmente llamar a licitación pública en noviembre del año 2019. Este cometido se realizó entre los días 31 de agosto y 6 de septiembre 2018, en Freire, Villarrica y Pucón, utilizando la modalidad de Casa Abierta.
La llamada participación ciudadana realizada no cumplió con la letra y/o el espíritu de las leyes, instructivos o normas señaladas: careció de comunicación, socialización y propaganda en las ciudades y comunas de Freire, Villarrica, Pucón y tampoco consideró en dicha reunión la participación rural, lugares en que se construirá la autopista.
Además, la metodología usada fue inadecuada y no se entregaron antecedentes claros y sólidos del proyecto, impidiendo conocer cabalmente esta propuesta, analizarla y sacar conclusiones. Simultáneamente se hizo una encuesta que, debido a lo anterior, no puede ser representativa de nada.
El alcalde y concejales de Pucón, no habían sido informados de esta iniciativa privada. La primera comunicación oficial del MOP a la Alcaldía de Pucón fue en noviembre 2018, dos años después de haber sido declarado de interés público por la Dirección General de Concesiones y con estudios en marcha de Intervial en la zona. El alcalde y los concejales se manifestaron contrarios a la construcción de la Autopista Ruta del Villarrica, entre Villarrica y Pucón y propusieron la construcción en la segunda faja de un camino turístico y una ruta por el lado norte del lago Villarrica.
Debido a lo expuesto, dicha actividad, no puede y no debe ser respetada como una jornada de participación ciudadana y no es aceptable que sea considerada como un antecedente en el desarrollo de este anteproyecto. La llamada participación ciudadana, no existió, y solo puede ser considerada como una "pobre participación ciudadana".
El MOP en la sección 9.302 del Manual de Carreteras es claro al considerar ineludible la participación de las comunidades. Dice entre otros "que se deba incluir y considerar adecuadamente la participación ciudadana en las decisiones que se tomen respecto de, por ejemplo, el diseño, emplazamiento del trazado, y las obras de seguridad del proyecto. Este componente no deberá estudiarse en paralelo e independiente a los estudios de ingeniería del proyecto, sino que deberá formar parte integrante de éste". Pese a lo señalado, hasta el momento, no hemos sido convocados a una Real Participación Ciudadana en las comunas comprometidas en el anteproyecto.
Jaime Goich, presidente ONG Propuesta Ciudadana, Pucón
Agradecimientos al alcalde
Al señor alcalde Miguel Becker, concejales, Dideco, Seguridad Ciudadana y a Carabineros, a nombre de todos nuestros vecinos y como Directiva de la Junta de Vecinos 3 Carrera hemos querido hacer públicos los agradecimientos por el trabajo en conjunto en nuestro sector con la instalación de nuevas luminarias de seguridad, instalación de semáforos y bolardos de seguridad para protección de casas.
Con la no renovación de patentes de alcohol a ciertos locales en Av. O´Higgins y San Martín se ha logrado un verdadero descanso de numerosos problemas como la contaminación acústica, ruidos molestos, gritos, peleas, robos, suciedad, consumo de alcohol y drogas en las calles en varias cuadras a su alrededor incluida una zona bastante amplia de la ciclovía.
La tarea no fue fácil pero como vecinos nos sentimos acompañados gracias a su gestión y nos sentimos muy motivados para seguir trabajando con las instituciones para lograr mejorar nuestros barrios.
Reiteramos nuestros más cordiales agradecimientos.
Alan Cortés Higueras, Junta de Vecinos Carrera 3, Temuco
Bolsonaro en Chile
No lo conozco, muchos no lo conocen, pero es un Presidente elegido democráticamente en un país gobernado por antecesores que no supieron manejar sus instintos animales de comer la mejor presa del animal muerto o a medio morir, como el rey de la selva, cuando ellos eran simples gatos o ratones.
Inclusive hasta se dieron el lujo de meterse en el bolsillo de los jubilados, que fueron los que hicieron crecer al país que recibieron en bandeja.
Nosotros los ciudadanos chilenos no debemos opinar o criticar a este señor, que como buen paracaidista de profesión cayó parado en un Brasil que estaba difícil de gobernar. Él tiene su oportunidad y quiénes somos nosotros como chilenos para mostrar la hilacha.
Mal que mal pasamos miles de horas en clases con maestros que nos enseñaron a ser educados. A no ser que los que opinan pasaron de curso copiando y solamente les alcanzó para ser figuras de TV o diputado(a) y que, por cosas del destino, fueron elegidos por ciudadanos arrepentidos, porque esperaban soluciones para la gente y no palabras insulsas.
Guillermo Riffo Glaus