Rodrigo Zamorano C.
Más de 70 voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Temuco debieron trabajar por cerca de dos horas en el incendio que la madrugada de este sábado destruyó 15 locales comerciales de la Vega Modelo, ubicada en el camino a la localidad de Cajón.
En ese lugar, un incendio de proporciones arrasó con la mitad de uno de los galpones del mercado de abastos, recinto que alberga a 225 puestos de venta de frutas y verduras.
A la distancia, una densa columna de humo era visible desde distintos puntos de Temuco, y a la llegada de Bomberos al lugar se constató la magnitud del siniestro.
Las labores de las siete compañías que llegaron al incendio quedaron a cargo del cuarto comandante de la institución, Leonardo Frindt, quien afirmó que "lo colindante de los locales comerciales y el material que contenían facilitó la propagación, pese a ello Bomberos logró controlar la emergencia".
el recinto
El fuego arrasó en cosa de minutos con los 15 locales del "Bandejón B" de la Vega, dejando pérdidas en la infraestructura del recinto que superan los 400 millones de pesos.
Asimismo los dueños de los locales comerciales deberán asumir los costos de la destrucción de decenas de toneladas de frutas y verduras que se perdieron en el incendio.
Claudio Vergara, administrador de la Vega Modelo, afirmó que aún está en investigación la causa y origen del incendio, no descartándose una posible inflamación de un brasero o la presencia de una falla eléctrica en el recinto.
"Eso lo está investigando el Departamento de Estudios Técnicos de Bomberos", sostuvo Claudio Vergara, quien añadió que el incendio además dejó pérdidas en maquinarias, oficinas y en mercadería.
"Lo colindante de los locales comerciales y el material que contenían facilitó la propagación. Pese a ello, Bomberos logró controlar la emergencia".
Leonardo Frindt,, cuarto comandante del Cuerpo de Bomberos de Temuco.
Sigue abierta
El administrador de la Vega Modelo, Claudio Vergara, recalcó a El Austral que pese al daño sufrido en el recinto, la Vega sigue operando de forma normal y recibiendo clientes. "Esperamos que Bomberos termine de investigar las causas del incendio para entregar los locales comerciales a sus dueños, ellos ya están con la intención de limpiar los escombros y volver a instalarse en la Vega", comentó Vergara. El administrador indicó que la estructura dañada cuenta con seguros comprometidos y se analizará la forma en que se reconstruirá el galpón dañado.