El 11 de abril de 2019 el esfuerzo de decenas de familias de Victoria se volvió cenizas. El siniestro que destruyó las instalaciones del centenario Mercado de la comuna dejó a 28 locatarios y a cerca de 100 trabajadores sin su principal fuente de ingresos. Tres semanas después, el compromiso adquirido por el Gobierno a solo horas de ocurrido el incendio comienza a tomar forma. Una serie de medidas financieras y tributarias para levantar a los afectados llega ahora como una primera respuesta.
Así quedó de manifiesto en la más reciente reunión sostenida por autoridades regionales y exlocatarios del desaparecido recinto, que en esta oportunidad preside el gobernador de Malleco, Víctor Manoli, en representación del intendente Jorge Atton.
En la oportunidad se acordó trabajar en distintas líneas de apoyo, entre las cuales figuran respaldo económico para la rehabilitación productiva (reconstrucción o reconversión), facilidades crediticias y la puesta en marcha de gestiones para materializar la reconstrucción de la infraestructura perdida.
"El día del incendio concurrimos con el intendente Jorge Atton y el compromiso que él adquirió en la reunión sostenida con los locatarios hoy se está materializando. Quienes participamos de esta mesa, vimos lo contentos que estaban los locatarios porque van a recibir un beneficio de Sercotec de 10 millones de pesos, pero también podrán optar al subsidio para reconstruir el local, entre otros beneficios", comentó Manoli.
Líneas
El seremi de Economía, Francisco López, dijo que parte de las líneas de apoyo que se han logrado establecer para ayudar a los afectados tienen el énfasis en volver a levantar sus capacidades productivas.
"Se han constituido Sercotec, Seremi del Trabajo, Servicio de Impuestos Internos, BancoEstado y Subdere, todos viendo de qué forma contribuyen con sus programas a apoyar a que los locatarios vuelvan a ponerse de pie, apoyar su reconversión en muchos casos, y también para que vuelvan a ejercer lo que estaban haciendo antes del incendio. Hoy, BancoEstado ha propuesto algunas oportunidades, como extender créditos hipotecarios y comerciales tanto en términos de plazos e intereses. También Impuestos Internos propone un apoyo importante en la afectación por pérdida de documentos que se dio por el siniestro y también con la declaración de renta, además de cosas tan importantes como el pago de las contribuciones", precisó López, medidas agradecidas por el alcalde de Victoria, Javier Jaramillo.