Día Mundial de Hipertensión Pulmonar
Cada 5 de mayo conmemoramos el Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar (HP), una enfermedad rara, que se produce por razones desconocidas o hereditarias, que afecta entre 800 a 1.000 chilenos. Se caracteriza por el incremento de la presión en las arterias pulmonares, lo que genera dificultad para respirar, fatiga, mareos, presión en el pecho y otros síntomas muy graves que pueden derivar en insuficiencia cardíaca, siendo ésta su principal causa de muerte. Es sub diagnosticada porque parte de algunos síntomas más comunes son similares a otras patologías, teniendo un promedio de vida de 2,8 años sin el tratamiento adecuado.
Si bien desde 2015 esta afección está considerada dentro de la Ley 20.850 Ricarte Soto, solo se incorporó un tipo de hipertensión pulmonar, específicamente la tipo I idiopática, limitando que cualquier paciente que sufra de esta grave patología logre obtener un tratamiento adecuado a su cuadro clínico, sin que se discrimine entre uno u otro grupo, así como se dejan de lado tratamientos realmente efectivos en atención a su costo.
En este día queremos plantear que aún hay muchos desafíos pendientes. Urge que la ley considere distintas opciones de tratamiento para brindar alternativas reales a quienes somos afectados dentro de las diferentes clasificaciones de hipertensión pulmonar, evitando con ello que estemos en total condición de deterioro para ser correctamente diagnosticados y tratados.
Así, no solo mejoraríamos nuestra calidad de vida, sino que estaríamos ahorrando significativos costos en salud derivados de trasplantes, hospitalizaciones, ausentismo laboral, entre otros, que son producto de la aplicación de tratamientos no idóneos. ¡Queremos y necesitamos que nos den la posibilidad de vivir!.
Teresa Müller Fernández, presidenta Asociación Chilena de Hipertensión Pulmonar
Demasiado lejos
¿Era necesario firmar un acuerdo entre la Fiscalía y la Conferencia Episcopal respecto a cómo debe proceder la justicia en los casos de abuso sexual? ¿Acaso los protocolos existentes no son suficientes para enfrentar los delitos cometidos por sacerdotes? ¿O la Iglesia necesita procedimientos legales distintos a los que se somete el resto de los chilenos?
Me parece que hemos llegado demasiado lejos, las señales dadas por el Ministerio Público indignan a la ciudadanía.
Rodrigo Reyes Sangermani
La incertidumbre que deja la reforma a la Salud
Toda reforma que busque un sistema de salud más solidario, integrador, con menos vicios y más transparente es una buena noticia y, en esa línea, que el Gobierno haya presentado su proyecto nos parece un excelente avance ya que fuerza una discusión que permite eventualmente mejorar.
Aunque falta conocer los detalles sobre su implementación, destacamos positivamente la creación de un fondo de compensación para nivelar riesgos naturales entre personas, como también la eliminación de la declaración de salud que anula la segregación e inmovilidad.
Pero quedan dudas. Dejando de lado el hecho que la propuesta sigue separando a la población en 2 mundos, quedan otros puntos importantes en el tintero, como si el usuario de isapre deberá pagar más o no por la misma cobertura o si los titulares de la reforma de Fonasa se podrán materializar en términos concretos.
A priori parecería incluso que los flujos migrantes de Fonasa a isapre podrían eventualmente desestabilizar ambos sistemas (isapres recibiendo pre existencias y Fonasa desfinanciándose aún más).
Tendremos que esperar para ver. Mientras tanto es mejor planificar como si nada fuera a cambiar.
Ryan Kerr, co-fundador de QuePlan.cl
Venezuela libre
Encuentro vergonzosas las palabras del presidente del PC, al tratar de frenar el apoyo del Gobierno hacia el pueblo venezolano. Cabe mencionar que ser de izquierda no debería ser una condición para taparse los ojos ante el descalabrado régimen dictatorial que vive Venezuela.
El pueblo se ha manifestado por las evidentes y graves condiciones en que se encuentran millones de venezolanos bajo el dictatorial régimen de Maduro; sin atención médica, servicios básicos, hasta personas comiendo de la basura ha sido visto en redes sociales. Una situación ante la que, resulta lógico mostrar algo de humanidad en el asunto.
Es por esto que respaldo las palabras del Presidente Piñera, de los países del Grupo de Lima, del oficialismo y, el apoyo de una parte de la oposición, quienes han dejado sus intereses ideológicos de lado y han entregado su ayuda a un país, que clama por su anhelada libertad y democracia.
Jaime Garrido Andrade