Dos líneas de colectivos y una de micros subirán sus pasajes este mes
TARIFAS. El miércoles 8 parte la micro 7 (A y B). Luego, el sábado 11 lo hará el colectivo 111 Express y el lunes 13 se sumará el colectivo 21 (y 21A).
Luego de que este verano subieran sus tarifas las micros 6 y 9, este mes, durante la primera quincena, harán lo propio dos líneas de colectivos y una de micros.
Los colectivos son el 111 Express (letrero azul, rojo y verde) y la línea 21 (y 21A), siendo el alza de $100 pesos. La micro es la 7 (A y B), cuyo pasaje subirá en $50.
CALENDARIO DE ALZAS
El alza de la línea 111 Express se producirá el próximo sábado 11 de mayo, quedando el pasaje diurno en $600 y el nocturno en $750, mientras que el colectivo 21 lo hará a partir del lunes 13 de mayo en los mismos términos.
La subida tarifaria de $50 de la micro 7A y 7B será la más próxima, esto es, el miércoles 8 de mayo. De esta manera el pasaje quedará en $500.
De acuerdo con lo que exige la ley, las tres líneas informaron como es debido con un mes de anticipación a la Seremi de Transportes, cartera que solo puede fiscalizar la notificación y que las líneas informen a los usuarios, ya que al tratarse de empresas privadas, Transportes no tiene incidencia en las alzas.
Así lo explicó el seremi de Transportes, Luis Calderón, quien señaló que como cartera "no tenemos ninguna atribución en las alzas tarifarias. De hecho, por dictamen del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, a requerimiento de la Fiscalía Nacional Económica, hace muchos años atrás se nos instruyó una prohibición de efectuar cualquier reunión, comentario o cuestionamiento referente a tarifas, por cuanto rige el libre mercado".
RAZONES DEL ALZA
El representante legal del colectivo 111 Express, Carlos Ramírez, pidió comprensión a los usuarios, indicando que desde hace 5 años, en promedio, no se realizaba un alza en el pasaje. "Llevamos todo este tiempo apoyando el IPC del país y el presupuesto familiar, pero resulta que el petróleo y la bencina suben, lo mismo los repuestos, y el conductor de igual forma debe hacer la cuota fija para el dueño del vehículo y asumir el alza de los costos, más ahora con los tacos donde se gasta más bencina al ir frenando y se dan menos vueltas al día".
De hecho el alza de 100 pesos, acotó Ramírez, "no es ninguna solución para el chofer es solo un aliciente para que se sienta un poco mejor".
En efecto, en el último tiempo, con la introducción de las aplicaciones, como Uber, cada vez es más frecuente la migración de móviles que desisten de seguir prestando el servicio. Al respecto, Ramírez dijo que, si bien no existe una estadística, "al menos dos veces a la semana hay una migración".