32% de los negocios del centro tuvo que despedir personal por baja venta
PREOCUPACIÓN. Cámara de Comercio Detallista asegura que la disminución del flujo por la ausencia del Mercado ha significado una baja de 30% en las ventas.
La Cámara de Comercio Detallista de Temuco reveló que los locales ubicados en el centro de la ciudad de Temuco han experimentado una baja de un 30% en sus ventas.
De acuerdo con un estudio realizado mediante el método de encuesta por la asociación gremial, el 94% de los comerciantes instalados en las manzanas del "casco histórico" de la capital regional, han reconocido una notoria disminución en sus ventas dentro del periodo enero-mayo.
Este indicador a la baja es un 30% más que en el mismo periodo del año pasado, según indican desde la Cámara de Comercio Detallista, quienes atribuyen a la ausencia del flujo de público en los locales del Mercado Municipal como uno de los principales factores.
"Estas cifras tienen varias explicaciones, como la tendencia al estancamiento de la economía a nivel nacional y la baja de los visitantes argentinos a nuestra zona. Sin embargo, lo que nos ha afectado muchísimo a nosotros como micro y pequeño comercio, es la falta del flujo de las miles de personas que transitaban por los alrededores del Mercado Municipal", plantea Rolando Cabrera, presidente de la Cámara de Comercio Detallista de Temuco.
Malas cifras
La encuesta realizada por el organismo gremial da cuenta que el 32% de los locales del centro de Temuco ha debido realizar despidos por la baja en las ventas, en tanto que el 65% reconoce estar "estudiando despedir trabajadores" para poder mantener la rentabilidad de sus negocios.
La ausencia del mercado
Según la Cámara, los efectos tras la pérdida del Mercado Municipal, que se incendió en el año 2016, continúan sintiéndose.
Y es tanto así que las estadísticas que se tenían hasta abril de ese año daban cuenta que al año, dos millones 854 mil personas compraban, de manera concreta, en los 140 locales de distintos rubros.
"Hoy ese flujo no está y nosotros lo sentimos. Porque es gente de Temuco que acudía a comprar a las carnicerías, pescaderías, rotiserías y fruterías, pero también mucha población flotante, turistas y clientes de comunas aledañas, que almorzaban y miraban las artesanías y preferían las tiendas de servicios, como relojerías, talabarterías", añade Cabrera.
"La gente de Temuco y la población flotante era la que daba la vuelta a la manzana y seguía por los comercios de alrededor, realizando sus compras y servicios. Ese es el flujo que se perdió y ahora vemos, por ejemplo, que esto ha dado lugar al surgimiento de otros fenómenos", dice el dirigente.
"Estamos dialogando con el municipio y esperamos recibir buena recepción a la idea que planteamos, de abrir las veredas cerradas de la fachada del Mercado, para generar mejores flujos de circulación peatonal", concluye Cabrera.
"Estamos en una situación complicada por la falta del Mercado y lamentamos los atrasos".
Rolando Cabrera,, Cámara Comercio Detallista