El Austral
Hasta hoy Desafío Levantemos Chile y Rotter & Krauss extenderán su operativo oftalmológico en La Araucanía para beneficiar a 270 personas que sufren actualmente de problemas a la vista.
El proyecto, que permitirá reducir en un 100% la lista de espera de las comunas de Lautaro, Galvarino y Vilcún, se está llevando a cabo desde ayer, en el policlínico de oftalmología del hospital antiguo de Lautaro (Erasmo Escala 750).
Dicen desde ambas instituciones que la idea es alcanzar un récord de atención de tres pacientes cada una hora; gracias al apoyo de un equipo multidisciplinario, compuesto por profesionales médicos y tecnólogos del hospital de Lautaro y de Rotter & Krauss.
Al operativo pueden asistir personas de todas las edades; desde niños hasta adultos, donde a cada uno de ellos se les realizará un examen de vicio de refracción, para luego entregarles lentes ópticos de acuerdo al diagnóstico y sus resultados.
"Vimos la oportunidad de apoyar en Lautaro y enseguida hicimos un plan de trabajo. En ese sentido, Rotter & Krauss ha sido un excelente aliado, ya que compartimos el mismo objetivo; llevar ayuda a los lugares más aislados y con menos recursos del país", explicó Camilo Rozas, director de Salud de la fundación Desafío Levantemos Chile.
Falta de especialistas
La iniciativa surgió luego de que la fundación y la compañía óptica revisaran las cifras oficiales de la Sociedad Chilena de Oftalmología (Sochiof), las que demuestran un grave déficit de atenciones de salud visual a nivel regional, siendo la causa principal la carencia de especialistas.
Las cifras demuestran que existen poco más de 800 oftalmólogos en Chile, lo que equivale a uno cada 21 mil habitantes. Además, el tiempo de espera de una persona promedio en Chile supera los 480 días, según la Sochiof.
"En Rotter & Krauss tenemos un compromiso con la salud visual del país, por lo que constantemente ponemos nuestro trabajo a disposición de programas que busquen ampliar el acceso a un examen visual, y de esta forma, aportar a que cada vez sean más las personas que reciban una atención oportuna, facilitando el tratamiento y la solución a los problemas de visión", señaló Carmen Paz Pemjean, jefe de Comunicaciones de Rotter & Krauss.