Damián González B.
Preocupación existe en autoridades y gremios de la Región producto de la sostenida baja de pasajeros y en lo específico, de pernoctaciones en establecimientos de alojamiento turístico en La Araucanía.
En la última Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), se informó que durante el periodo de mayo 2019, se registró un total de 57.543 pernoctaciones en recintos formales de alojamiento, disminuyendo con ello en un 25% con respecto al mismo mes del 2018.
De esta manera, sumado a las bajas interanuales de los meses de enero (34,4%), febrero (21,3%), marzo (24%) y abril (25,5%), La Araucanía ostenta una negativa variación acumulada de 26,54%, en 2019, respecto al año anterior.
Causas
Siguiendo con las cifras, la llegada de turistas extranjeros a establecimientos de alojamiento turístico en la Región pasó de 69.321 en 2018, a 39.592 en 2019, en igual periodo, significando una baja de casi un 43%.
La cifra negativa de llegada de turistas extranjeros está estrechamente relacionada con el descenso en la llegada de turistas argentinos, cuya variación anual (2017-2018) fue de -51,2%, lo que significó 70.746 pasajeros de residencia argentina menos en un año.
"Esperamos que con el nuevo director del Sernatur (César González), se hagan acciones fuertes en el mercado interno y en países limítrofes para variar la oferta y tener un poco más de turistas. En la Región no tenemos oferta estandarizada, no hay eventos atractivos, entonces hay que emprender acciones concretas, si no esto va a seguir igual", explica el presidente de Hotelga Araucanía, Aníbal Gutiérrez.
Acciones
En su diagnóstico, el Servicio Nacional de Turismo en La Araucanía (Sernatur) ha evaluado el impacto de la baja en la llegada de turistas argentinos como un fenómeno transversal que afectó a gran parte de las regiones, y no solo a La Araucanía.
En este sentido, el servicio está reforzando las acciones de promoción a mercados internacionales que permitan diversificar, y no depender de un solo mercado, priorizando de esta manera a mercados internacionales como Brasil, Alemania y España, que vienen a sumarse a los mercados objetivos a los que apunta Chile, además del vecino país.
"Estamos con una campaña fuerte de difusión que empezará la próxima semana (11 y 12 de julio) tanto en medios de prensa escrita como en televisión", cuenta el director del servicio, César González, en alusión a la estrategia de marketing que está inmersa en el Plan Impulso, y que fue aprobada por el Consejo Regional por más de $800 millones.
"La idea es relevar destinos que para nosotros son prioritarios dentro de la Región -Araucanía Lacustre, Andina, Territorio Costa y Nahuelbuta- focalizados a generar un aumento de turistas y empezar con ello a disminuir este aumento de la baja", concluyó González.
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"Son sobre $790 millones solamente para planes de comunicación enfocados en el mercado nacional y otros $120 millones para potenciar el mercado en Brasil, Europa y Argentina".
César González,, director de Sernatur
Informalidad impacta en la industria
Este lunes 8 de julio, Sernatur, gobernación, municipalidades, policías, Servicio de Impuestos Internos (SII), Seremi de Salud, entre otras entidades, darán inicio a un fuerte trabajo de fiscalización conjunta a empresas informales de alojamiento turístico con el objetivo de disminuir la brecha de ingresos que afecta al comercio formal en La Araucanía. "Hoy existe una afectación importante de las empresas que no están establecidas y que logran un gran flujo de turistas a través de plataformas como Booking", señaló el director de Sernatur, César González, quien advierte que con el solo hecho de no registrar la prestación de servicios turísticos en la plataforma de Sernatur, se incurre en falta con multas de hasta 2 millones de pesos.
257.989 pasajeros han llegado a los establecimientos formales de alojamiento turístico en enero-mayo 2019; 20,7% menos que en 2018.