Rodrigo Zamorano C.
Tras la declaración judicial que prestó el pasado viernes el suspendido fiscal de Rancagua, Sergio Moya, en la indagatoria por la Operación Huracán, la defensa del persecutor solicitó realizar nuevas diligencias que buscan establecer que el nexo de Moya con la cuestionada Unidad de Inteligencia Operativa Especializada (UIOE) a cargo del mayor Patricio Marín Lazo, se dio en el marco de una operación distinta a Huracán.
Una de las diligencias es que se solicite al fiscal general de Neuquén, José Gerez, los antecedentes que obran en una indagatoria en Argentina respecto a dos fallidos operativos que Carabineros realizó en la frontera por una presunta internación de armas.
Los operativos se habrían llevado a cabo el 2 y el 24 de diciembre, con personal del Gope y de la UIOE. En su declaración, Moya asegura que ambos operativos fallaron por deficiencias técnicas, las que fueron informadas por el "profesor" Álex Smith.
Cabe recordar que los antecedentes de la presunta internación de armas desde Argentina a Chile fueron obtenidos por la UIOE a través de la aplicación "Antorcha".
Fracaso
Moya afirma que los dos operativos fueron un fracaso porque no hubo detenidos ni incautaciones. De acuerdo a los mensajes presuntamente interceptados por "Antorcha", esos días se internarían 8 armas cortas y 6 fusiles, que tendrían como destino la población La Legua Emergencia.
"Hubo un desplazamiento de Carabineros a Argentina donde fueron acompañados por gendarmes argentinos a realizar diligencias en Bariloche, principalmente, eso es lo que estamos pidiendo ya que en Argentina hay una investigación paralela a lo que obró Carabineros allá", dice Moya.
El persecutor, imputado en la Operación Huracán, precisó que el OS7 y el OS9 investigaron si efectivamente se realizaron las internaciones de armas.
La relación de Moya con la UIOE
El fiscal Sergio Moya aseguró que en septiembre de 2017, al conocer por la prensa de los resultados de la Operación Huracán, identificó a en una foto de un diario al exmayor Patricio Marín, mientras éste bajaba desde un helicóptero a uno de los ocho comuneros mapuches detenidos: Héctor Llaitul. A partir de ese momento retomó el contacto con el exoficial de inteligencia a quien le pidió antecedentes respecto a la nueva técnica que había desarrollado la UIOE sobre interceptación de mensajes de WhatsApp. Fue en ese contexto que el persecutor de Rancagua habría conocido la aplicación "Antorcha" y a su creador, el denominado "profesor" Álex Smith.