Rodrigo Zamorano C.
Una descomunal riña registrada en la madrugada de ayer domingo, al interior de la cárcel de Temuco, terminó con dos internos fallecidos.
El hecho ocurrió pasada la 1 de la madrugada en el Dormitorio 2 del Módulo 1 de imputados del recinto carcelario de la capital regional, justo luego de que personal de Gendarmería apagara las luces de los dormitorios.
En ese lugar, que alberga a 37 personas que cumplen la medida cautelar de prisión preventiva, se desató una feroz pelea que terminó en primera instancia con un sujeto fallecido a raíz de una mortal estocada en el tórax.
Otro reo que sufrió graves lesiones con un arma blanca hechiza, fue llevado rápidamente al Servicio de Urgencia del Hospital Regional de Temuco en una ambulancia del Samu, falleciendo minutos más tarde en el quirófano del recinto hospitalario, producto de las graves lesiones que sufrió tras la pelea.
Los internos fallecidos fueron identificados como Javier Henríquez Rodríguez (36) y Ronald Ramírez Rodríguez (32), quienes registraban un amplio prontuario delictual (ver recuadro).
Indagatoria
El hecho fue informado al fiscal de turno, Juan Pablo Gerli, quien tras constituirse en la cárcel de Temuco, instruyó a detectives de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI para que efectúen las primeras diligencias de investigación.
El fiscal, que investiga dos delitos de homicidio, precisó que "uno de los imputados fallece al interior del recinto penitenciario y horas más tarde, otro imputado que había resultado lesionado y que había sido llevado al Hospital Regional, también fallece".
En el lugar de los hechos, la Policía de Investigaciones logró recuperar dos armas blancas del tipo puñal, artesanales, las que habrían sido ocupadas para dar muerte a los reos.
En la cárcel de Temuco también se constituyó el intendente (s) Mauricio Ojeda, quien tras reunirse con el alcaide del centro penitenciario, afirmó que "se desconoce las motivaciones de la pelea, será labor de la Policía de Investigaciones determinar tales antecedentes".
Ojeda precisó además que al interior del Dormitorio 2 no existían cámaras de vigilancia, "por lo tanto no está registrado en video el momento de la riña, sin embargo, sí hay testigos del hecho y esperamos que cooperen para poder dilucidar cuál fue la motivación de la riña".
El intendente (s) finalmente precisó que Gendarmería informó que no hay más personas lesionadas producto de la pelea.