Guido Rebolledo C.
Reacciones diversas causó la información entregada el domingo por El Austral y que dice relación con que Temuco se quedará sin agua en un plazo de 5 años. Esta afirmación la realizó Erika Álvarez, directora del Centro Territorio Mayor de la Universidad Mayor de Temuco, quien aclaró que el déficit hídrico tiene a la capital regional a pocos años de agotar la fuente de agua potable, como es la napa desde la que se extrae el vital elemento.
Sofo
Andreas Kobrich, secretario ejecutivo de la Sofo, argumenta que Temuco, más que tener problemas con el agua, debe lidiar con que ese recurso está mal administrado. "Claramente este es un tema preocupante, sobre todo considerando que en esta Región el agua no se administra adecuadamente. Entonces esto genera una alerta, vemos lo que ocurre en otras ciudades, entonces eso se puede extrapolar a Temuco", señala Kobrich.
El ingeniero agrónomo agrega que "en Temuco llueve mucho. Tenemos 1.3 ó 1.5 metros de agua que caen todos los años y por mucho cambio climático que pueda reducir estas cifras, va a seguir cayendo equis cantidad de agua, no sé, 1.2 metros de agua al año, entonces acá cae mucha agua en la zona. Si Temuco o cualquier ciudad pasa por una emergencia, ese desabastecimiento va a pasar por un tema de cómo administramos el recurso, diferente a lo que ocurre en la zona central".
Y agrega que en Temuco hay mucha agua, "tenemos ríos, agua que podríamos retener y hacer muchas cosas. Pero como plantea Érika Álvarez, Temuco se ha estado cubriendo de cemento, pero esa es una enfermedad que le pasa a todas las ciudades, pero en donde hay países o sociedades que han enfrentado esto, en donde se dejan zonas de infiltración de agua, se hacen interfaces, eso es lo que acá falta y creo ese fue el mensaje de Érika Álvarez, o sea, debemos infiltrar nuestras aguas subterráneas, ya que estas no son mágicas".
Kobrich señaló que "yo creo que son señales de alerta y que son importantes, es más, donde está emplazado Temuco, era una zona bastante húmeda, y ahora vemos que las aguas subterráneas están desapareciendo, es porque las estamos infiltrando mal. Todo lo que son los movimientos de tierra, cuando se hacen rellenos, son acciones complicadas que afectan la mecánica del suelo y este deja de infiltrar, entonces no es solo tema del cemento, también cuando movemos el suelo, pero acá, más que buscar culpables, la cosa es preguntarse qué es lo que puedo hacer yo para solucionar este problema".
INIA CARILLANCA
El doctor Rafael López-Olivari, especialista de riego y gestión hídrica de Inia Carillanca plantea que "lo que interesa es dar a conocer más detalles a la comunidad de los estudios al respecto para tomar las acciones respectivas que nos compete, obviamente, a todos. Efectivamente las napas o aguas subterráneas se alimentan de las precipitaciones y es un recurso importante, del cual se abastece casi una tercera parte de la población mundial. Lo relevante es saber administrar este recurso para evitar sobreexplotaciones y contaminaciones, lo cual se debiera estar haciendo, pero sabemos que es de difícil gestión. Además, los organismos competentes deben haber hecho los estudios respectivos para solventar el agua, específicamente, a Temuco".
Rafael López-Olivari indicó que "otro punto importante es que las precipitaciones anuales efectivamente han disminuido, por lo que hoy tenemos un déficit hídrico regional pluviométrico del 12%. Sin embargo, creo que las comunas que están más afectadas son las del secano interior (sobre los 535 mm. promedio a la fecha y con históricos de 750 mm. anuales), seguido del valle central (sobre los 848 mm. promedio y con históricos de 1033 a 1464 mm. anuales) y valle centro-norte (sobre los 900 mm. promedio a la fecha y con históricos de 1033 mm. anuales), habiendo matices dentro de las comunas de cada territorio", dice.
"
"Claramente este es un tema preocupante, sobre todo considerando que en esta Región el agua no se administra adecuadamente".
Andreas Kobrich, secretario ejecutivo Sofo
Medio Ambiente estudiará el problema
El seremi de Medio Ambiente de La Araucanía, Anselmo Rapimán, también se refirió a las palabras de Erika Álvarez, directora del Centro Territorio Mayor de la Universidad Mayor de Temuco, informando que luego de publicada la información por este medio, su cartera va a comenzar a desarrollar un estudio para de ese modo determinar el nivel de gravedad de la situación. "Sí, efectivamente estamos al tanto de esto y comenzaremos a realizar los estudios necesarios", comentó la autoridad.