Responde a carta
El día 23 de septiembre en esta sección se publicó una carta firmada por don René Araneda, donde critica, en una manera bastante curiosa y sin ningún argumento de peso a las funas en contra de los rodeos, haciendo una comparación entre la protección animal y los abortos.
Me pregunto ¿qué tiene que ver una cosa con la otra? ¿Acaso los animalistas que protestaron en contra de este abuso lo hacían con carteles en las manos a favor del aborto? La carta de este lector es bastante confusa y mezcla temas que no tienen comparación. Por último le recuerdo a don Araneda que si quiere citar la Biblia recuerde el Quinto Mandamiento: No Matarás…no se especifica a qué especie.
Katiusca Campos
Educación Parvularia: ¿Quo Vadis?
Cualquier persona, especialista o no, puede hoy en las redes incursionar en los sitios webs para ver cómo se forma una "educadora de párvulos". Me he tomado la libertad de "mirar" una decena de ellas donde no están los contenidos referentes al del desarrollo del lenguaje en la edad preescolar. Las sorpresas son enormes pues, a lo menos, en alguna se hace una mención general al tema con una leve descripción de asignaturas, pero más allá no se va. Es raro que en Chile ninguna universidad ofrezca un postgrado en "desarrollo del niño". A lo mejor me equivoco.
Siendo de alta importancia la adquisición y desarrollo del lenguaje en el niño(a) pequeño(a) para la socialización y los aprendizajes escolares, los planes de estudios no incluyen contenidos relevantes. Más aún cuando existe hoy una disciplina exclusiva (psicolingüística del desarrollo) que estudia el desarrollo comunicativo en la infancia. En tiempos de bilingüismo ¿no debiera ocupar un lugar importante en la formación?
Es verdad que niños(as) no nacen hablando. Adquieren o aprenden su lengua desde el mismo instante del nacimiento, conocido hoy como "comunicación pre-natal". ¿Cómo ocurre el desarrollo lingüístico? ¿Por qué etapas pasan a medida que entienden a los demás, se dan a entender en tránsito hacia el aprendizaje de la lectura y escritura? ¿Cómo llegan a dominar las destrezas verbales necesarias para el desarrollo de la oralidad? El lenguaje pre-verbal, primeros fonemas, longitud de oraciones simples y complejas, significados sobre la categorización del mundo, aprender a significar (desarrollo pragmático).
Si miramos el campo de las ciencias del lenguaje nos encontramos con saberes y conocimientos que emanan desde la psicolingüística y ciencias cognitivas. Sin embargo, tales materias parecen no ser relevantes para una "educadora". Claro que importan también otros aspectos (cognitivos, emocionales y motores) en el desarrollo de la primera infancia.
Ocurre que en las cosmovisiones de muchos pueblos originarios, el lenguaje es una "fuente principal de vida", y, también del "poder". Así no más, en algunas culturas de África al recién nacido(a) se le llama "kintu" o cosa, no es todavía "montu" o persona; solo el acto de hablar lo hace persona. Somos humanos porque adquirimos una lengua. ¡Somos como hablamos! ¡Qui aures audienti, audit!
Omer Silva Villena. Exacadémico Ufro/Uach
Corte de agua en Temuco
Señor Director, durante la jornada de ayer la empresa Aguas Araucanía realizó un corte de agua programado en el sector del Barrio Los Conquistadores y alrededores en Temuco. Resulta que los vecinos del sector no tuvimos cómo informarnos de dicho corte que se extendió entre las 15 y las 21 horas.
Una vez que se produjo vimos que la información aparecía en la página web de Aguas Araucanía.
Pregunta: ¿Tendremos que revisar todos los días la página web para estar en conocimiento si es que van a cortar el agua? Recuerdo que antes incluso era habitual ver en el Diario un aviso de corte. Eso se echa de menos ahora.
13.117.219-2
Ejército de Chile
Acabo de leer palabras del señor coronel Cristian Slater. Tiene mucha razón, pero no hay que olvidar que nuestras Fuerzas Armadas son el garante de la Constitución de Chile, su último recurso.
Nuestro Ejército está pasando por un momento difícil, pero es nuestro Ejército, de todos los chilenos, hay que respetarlo y cuidar su conducción, sus glorias están a la vista. Siempre vencedor y nunca vencido.
Edmundo Paz Vega.
Inmuebles fiscales
A raíz del caso del inmueble ocupado por una alta autoridad nacional en Santiago, la opinión pública se enteró que existe gran cantidad de directivos y no directivos de la administración pública a los que se les destina una propiedad del Estado.
En mi opinión esto debiera suspenderse.
En épocas pasadas podría haberse justificado, pero en la actualidad la situación es absolutamente diferente; se hacía considerando para ellos los bajos sueldos y ubicaciones geográficas de difícil acceso.
Estos inmuebles podrían ser utilizados debidamente por servicios públicos, programas especiales del gobierno u organizaciones sociales; es decir, que sirvan a un bien colectivo y podría ser una señal de austeridad fiscal.
Carlos Fernández Ricci