El 87% de la población regional se beneficiaría por anuncios en Salud
NUEVA AGENDA SOCIAL. El ingreso mínimo garantizado por el Estado de $350 mil cubre el 9,7% de los ocupados de La Araucanía y el total de pensionados que verían un aumento es 114.662 personas.
El 87% de la población de la Región (846 mil afiliados) se beneficiaría de los anuncios en materia de "Salud y Medicamentos" realizados ayer por el Presidente Piñera, en el marco de la Nueva Agenda Social del Gobierno, cuya batería de medidas fueron enviadas al Congreso para su tramitación urgente.
La primera busca ampliar el convenio de Fonasa con farmacias para reducir el precio de los medicamentos para todos los afiliados. La segunda corresponde a la creación de un seguro para los afiliados frente a una enfermedad catastrófica. Esto incluye a todas las personas inscritas en Fonasa. La última medida en Salud no requiere ley y dice relación con la creación de un seguro para cubrir los medicamentos que no están incluidos en programas como GES o la Ley Ricarte Soto.
Al respecto, la seremi de Salud, Katia Guzmán, señaló que las "tres medidas vienen a solucionar una situación crítica para la clase media y también para las personas de bajos recursos. Hay que destacar la relevancia de estos anuncios para nuestra Región, donde el 33% de los afiliados a Fonasa corresponde al Tramo A donde están las personas carentes de recursos, y de estos, un 57% corresponden a mujeres, trabajadoras, dueñas de casa y madres de familia", sentenció.
Pensiones
Según el seremi del Trabajo, Patricio Sáenz, el total de pensionados que se beneficiarían con el aumento de un 20% de la pensión básica solidaria, en donde se incluye la pensión básica solidaria de invalidez, son 58. 645 personas.
En cuanto al aporte previsional solidario en la Región, esta iniciativa favorecería a 56.017 personas. Por lo tanto, esta medida de fortalecer el pilar solidario impactaría en 114.662 mil personas, principalmente, adultos mayores.
Ingreso mínimo
Con respecto al anuncio del ingreso mínimo garantizado por el Estado de 350 mil pesos para todos los trabajadores con jornada completa (dicha alza no corre por cuenta del empleador), en el caso de La Araucanía los que cumplen con estas características son 42.815 personas. Esto equivale a 27.630 hombres (19.1% del total de asalariados) y 15.190 mujeres (12.3% del total de asalariados). Así lo detalló el titular regional del Trabajo, indicando que dicha cifra equivale al 16.0% de los trabajadores asalariados y a un 9.7% del total de ocupados de la Región. Por rama de actividad, principalmente, se concentran en la Agricultura, esto es un 27.5%
Tarifa eléctrica
La creación de un mecanismo que anule la reciente alza de un 9,2% en las boletas de la luz, retrotrayendo el valor de las tarifas al primer semestre de este año es otro de los anuncios y, en este caso, los beneficiados serían todos los hogares de la Región.
Al respecto, el seremi de Energía, Erwin Gudenschwager, subrayó que debido a las inversiones eólicas y solares que está realizando el Gobierno en la Región y el país, la tendencia de este gasto básico será a la baja entre el 2021 y el 2022.
Las otras dos medidas apuntan al incremento del impuesto global complementario de un 40% para las rentas superiores a 8 millones de pesos mensuales y una mayor equidad entre las comunas de altos y bajos ingresos fortaleciendo el Fondo Común Municipal.
Jorge Atton: "Existe inequidad"
Respecto de los anuncios, el intendente Jorge Atton, señaló que "es un camino que va en la dirección correcta para solucionar temas que se venían arrastrando por décadas, claramente, existe una inequidad y todos tenemos que hacernos cargo políticamente". La autoridad regional de paso le envió un mensaje al empresario Andrónico Luksic, quien anunció que sus colaboradores de Quiñenco no ganarán menos de 500 mil pesos. "Me parece fantástico, pero que sea para todos sus empleados, no solo los directos, ya que hablamos de empresas con un alto porcentaje de colaboradores pertenecientes a empresas contratistas".
16.0% de los trabajadores de la Región (42.820 personas), cumplen con el requisito del ingreso mínimo garantizado por el Estado.