Becker estudia iniciativa que asegure $500 mil de sueldo mínimo para funcionarios a honorarios
MUNICIPALIDAD. En declaración pública, el alcalde negó además que haya prohibido la realización de cabildos en la ciudad de Temuco.
El alcalde de Temuco, Miguel Becker Alvear, a través de una declaración pública a raíz de las últimas manifestaciones por demandas sociales en distintos puntos del país, afirmó que el municipio estudia una iniciativa en orden a que ningún trabajador a honorarios de la Municipalidad de Temuco, con jornada completa, tenga un sueldo inferior a los $ 500 mil.
El jefe comunal aseveró que la decisión busca generar acciones para mejorar la calidad de vida de los vecinos de Temuco.
"El actual escenario que vive nuestro país nos llama a reflexionar, pero también a actuar rápidamente en la búsqueda de soluciones. Todos los que ejercemos cargos públicos tenemos una cuota de responsabilidad en este gran descontento social", afirma Miguel Becker.
El alcalde indicó que "si bien es cierto, gran parte de las problemáticas expuestas por la comunidad tienen carácter nacional, los municipios debemos estar a la altura y colaborar en la búsqueda de soluciones para tener un país más justo y equitativo".
Es así como estas movilizaciones y descontento social, señala Becker, "se transforma en una oportunidad para generar nuevas acciones que, desde nuestro municipio, aporten a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos", precisó.
Medidas
Dentro de las iniciativas que anunció el alcalde de Temuco en su declaración pública, se encuentra por ejemplo la elaboración del presupuesto del año 2020.
"He propuesto al Concejo Municipal que trabajemos en conjunto los proyectos de inversión, tomando como base las encuestas, diagnósticos y jornadas de participación, donde se refleje el sentir y las prioridades de nuestros vecinos".
Becker agrega: "Por otro lado, he solicitado a nuestro equipo una batería de proyectos e iniciativas que apunten directamente a prestar nuevos servicios a los vecinos, los que recogerán las opiniones entregadas por ellos mismos, en cada reunión de trabajo sostenida en terreno".
En ese sentido, el alcalde desmintió las versiones que circulan en redes sociales respecto a la realización de cabildos abiertos en Temuco.
"Ni yo, ni nadie de este municipio ha prohibido la realización de cabildos o encuentros ciudadanos en juntas de vecinos o espacios municipales, como se ha informado erróneamente", manifestó Becker.
Por el contrario, el alcalde aseveró que se ha solicitado al equipo de profesionales de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) que amplíe la oferta de participación ciudadana actualmente en ejecución, a nuevas jornadas de diagnósticos, cabildos y consultas ciudadanas, lo que permitirá, dice, que los vecinos de Temuco expresen mejor sus ideas, deseos e iniciativas para Temuco.
Municipios
El jefe comunal, que no había hecho declaraciones públicas desde el pasado 20 de octubre, cuando comenzaron en Temuco las manifestaciones sociales, precisó que "es importante" poner en la discusión pública que los municipios necesitan mayor ayuda de parte del Estado.
"Esta semana estoy convocado a una reunión de alcaldes con la Asociación Chilena de Municipalidades, donde se fijarán las principales necesidades de los municipios. Por ejemplo, reformular y aumentar el fondo común municipal, aumentar el per cápita en salud y educación, y que los programas y convenios de Gobierno lleguen 100% financiados, que los recursos se transfieran oportunamente y no terminen siendo una carga financiera para los municipios", sostiene Miguel Becker.
Finalmente, el jefe comunal afirmó que "no es el momento de apuntar con el dedo, de sacar provechos políticos ni de culparse mutuamente. Es el momento de actuar y trabajar unidos por un fin superior, el bienestar de cada habitante de nuestro país".
"
"He solicitado a nuestro equipo una batería de proyectos e iniciativas que apunten directamente a prestar nuevos servicios a los vecinos".
Miguel Becker,, alcalde de Temuco.
Sueldo mínimo para funcionarios
La iniciativa del alcalde de asegurar un sueldo mínimo que tenga un piso de $ 500 mil para los funcionarios municipales a honorarios con jornada completa, señala Becker, está actualmente bajo un análisis financiero por parte de la Municipalidad. La idea ya había sido anunciada anteriormente por parte de empresarios y otros alcaldes. Así sucedió con el Grupo Quiñenco, el empresario Andrónico Luksic, quien afirmó que ninguno de sus trabajadores percibirá menos que eso. Lo mismo se repitió en la Municipalidad de Caldera, donde su alcaldesa aseguró un sueldo mínimo de $ 500 mil.
"
"Todos los que ejercemos cargos públicos tenemos una cuota de responsabilidad en este gran descontento social".
Miguel Becker,, alcalde de Temuco.