El gobernador de Cautín, quien era director ejecutivo en Enama, no se refirió al segundo atentado del ex Seminario Mayor San Fidel en Padre Las Casas, pero sí lo hizo el presidente de Enama, Hugo Alcamán, quien aseguró que no existe relación directa entre el "tuit" de Caifal y el atentado.
"La vinculación es artificial. Esto es un pretexto para hacer vandalismo, ellos tienen otra intención, no quieren pegarle a Caifal, lo que quieren es que les regalen esas instalaciones, siendo que las tuvieron durante un año y yo mismo me acerqué a ofrecerles mi ayuda", explicó Alcamán.
Al ser consultado por la identidad de dichas personas y su presumible vinculación con los hechos, Alcamán señaló que "fueron traídos por la Conadi de otros lugares al sector, ya que nunca ha habido un problema con la comunidad en donde está inserto el seminario. Ellos tenían ahí una carnicería de animales robados y estaba todo en muy malas condiciones, es decir, son delicuentes. Nosotros los mapuches, como en todos los pueblos, tenemos gente buena, mala, honrada y delincuentes, y quienes hicieron esto son un grupo de delincuentes que se amparan en la causa".
Alcamán aseguró, además, que lo ocurrido "no es retroceso", ya que el proyecto educativo en trámite "no es para Enama, estamos haciendo una universidad para los que vienen, esto es de todos, por eso la tristeza".
En cuanto a la consigna de "yanacona" dejada en el atentado, el dirigente enfatizó que no le preocupa y descartó temor alguno. "No me afecta en lo absoluto, para eso tengo un dicho que era de mi papá: miedo y plata no tengo nunca. Lo que a mí me provoca esto es tristeza".
Aclaración por "tuit"
"Lamento que mi opinión haya generado un malentendido, pero creo que hoy en día tenemos prioridades más importantes en las cuales enfocarnos en pro de generar un mejor país para todos y todas".
Con estas palabras al ser consultado por El Austral, el gobernador de Cautín, Richard Caifal Piutrin (Evópoli), se refirió a la polémica que generó en redes sociales su "tuit" en apoyo a Andrés Chadwick, luego de haber sido acusado constitucionalmente por el Senado.
El "tuit" fue escrito la noche del miércoles y al día siguiente la cuenta fue cerrada, pero su mensaje ya había sido viralizado, sumándose 24 horas después el atentado al ex Seminario Mayor San Fidel en Padre Las Casas (ver nota página 4), en donde se encontró un lienzo acusando de "yanaconas" a Richard Caifal y Hugo Alcamán (presidente de Enama).
"En función a la polémica que se ha generado respecto a un comentario hacia el exministro del Interior, Andrés Chadwick, quiero señalar que tengo un profundo respeto por las reivindicaciones del pueblo mapuche al cual pertenezco, además de una total disposición al diálogo", planteó la autoridad, añadiendo que "de igual manera, quiero expresar mi fiel compromiso con la democracia, con las instituciones que la sustentan y las determinaciones que ellas adopten".
Sofo condena atentado en seminario
El presidente de Sofo, Roberto Heise, condenó el atentado que sufrió Enama, dejando destrozado al menos el 50% de la infraestructura. "Nosotros condenamos todo tipo de violencia y siempre se han encontrado mensajes de toda índole. No compartimos ese tipo de formas de expresarse. El tema de los ataques incendiarios ya es histórico acá en la Región y consideramos que no contribuyen a la búsqueda del orden y la tranquilidad en las zonas rurales, por lo que no estamos de acuerdo con ese tipo de manifestaciones", señaló.