Alegatos por pensiones en el TC: advierten déficit de fondos
PREVISIÓN. Tribunal Constitucional escuchó a las distintas partes interesadas en causas por requerimientos ante solicitudes de retiro anticipado de fondos.
El perjuicio económico que podría significar para muchos pensionados poder retirar los fondos en forma anticipada o el derecho a la propiedad y así disponer libremente del ahorro acumulado al cotizar en las AFP. Entre esas premisas se movió ayer la sesión en la que el Tribunal Constitucional escuchó a las diversas partes interesadas en dos causas relacionadas con el retiro anticipado de pensiones, solicitado por María Angélica Ojeda, de Antofagasta, y Beatriz Valenzuela, de Punta Arenas.
El órgano tiene que resolver sobre ambos casos luego de que la Corte de Apelaciones de Antofagasta y la Corte de Apelaciones de Punta Arenas presentaran requerimientos de inaplicabilidad por inconstitucionalidad respecto de tres artículos del Decreto Ley 3.500. Este decreto establece un sistema de pensiones de vejez, de invalidez y sobrevivencia derivado de la capitalización individual obligatoria en una administradora de fondos de pensiones.
Argumentos
En los alegatos, intervinieron representantes de las AFP Cuprum y Habitat, de las que son afiliadas Ojeda y Valenzuela, respectivamente; así como de las demandantes y del Gobierno. El Ejecutivo pidió el rechazo de los requerimientos.
El abogado representante de Cuprum, Jorge Correa Sutil, planteó que "si el decreto ley 3.500 es una buena fórmula de seguridad social para Chile o una pésima, tal debate solo puede y debe desarrollarse en el Congreso Nacional. Traer ese debate de política pública a estrados judiciales constituye un error jurídico de magnitudes, que confunde lo que es propio de la política con lo que es propio de la justicia".
Rodrigo Díaz de Valdés, por AFP Habitat, dijo que en el caso de que se permita retirar anticipadamente los fondos de pensiones, "se va a producir un déficit que va a afectar a las personas de menores ingresos", porque no se dispondrá de recursos suficientes para asegurar su previsión.
Las solicitantes fueron defendidas por los abogados José Luis Ugarte, Javiera Aravena, Fernando Atria, quienes aseguraron que los fondos pertenecen a los afiliados. El de pensiones "no es un sistema de seguridad social, porque no es un sistema ni de seguro ni social", sino "de ahorro forzoso individual", planteó Atria.
"Si somos propietarios, vamos a intentar que este ahorro vaya al financiamiento de un pago de pensiones en un nuevo sistema previsional. Si no somos propietarios, es mucho mas fácil que avancemos a un nuevo sistema, un verdadero sistema público de pensiones, que es lo que demanda la ciudadanía de todo el país", dijo Luis Mesina, vocero de No+AFP presente en el TC.
18,75% ya cobró pensión solidaria
La ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, informó que unas 300 mil personas ya cobraron beneficios del Pilar Solidario con los nuevos aumentos aprobados por el Congreso. Esto representa un 18,75% respecto del cerca de 1 millón 600 mil del total de beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario, donde se incluye a las personas que reciben pensiones de invalidez. La denominada "ley corta de pensiones" fue publicada el 11 de diciembre y se comenzó a pagar solo un día después.