Incertidumbre por juicio a Donald Trump en el Senado
EE.UU. Líder demócrata aún no envía los cargos a la Cámara Alta, pues teme que no haya un proceso justo en ella. Trump fustigó al "Partido de No Hacer Nada".
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó anteayer someter al Presidente Donald Trump a juicio político, pero ahora la fecha en la que iniciará ese juicio está en el aire.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se negó a decir el miércoles por la noche cuándo enviará al Senado los cargos contra Trump para que la Cámara Alta comience el juicio. Pelosi hizo los comentarios después de que el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, rechazara una propuesta del líder de la minoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, para llamar a varios testigos.
McConnell agregó que se está coordinando con la Casa Blanca y que él mismo "no es un jurado imparcial". Pelosi dice que eso es injusto y que esperará a ver qué hace ahora el Senado. La líder dijo ayer que "por ahora" no hay garantías de que habrá un juicio justo.
Trump criticó la jugada de Pelosi. "Ahora el Partido de No Hacer Nada no quiere hacer nada con los cargos y no enviarlos al Senado", tuiteó el gobernante por la mañana. "Si los demócratas no enviaran los cargos para un juicio político, "¡perderían por deserción!", añadió. Antenoche, en un encuentro con seguidores, presumió del "tremendo apoyo" que tiene en el Partido Republicano y dijo: "Por cierto, no se siente como si estuviera en un juicio político".
Quizás en enero
Se prevé que el juicio parta en enero en el pleno del Senado, donde se necesita una votación de dos tercios para declarar culpable a Trump. Si bien los demócratas tuvieron la mayoría en la Cámara de Representantes para someter a un juicio político a Trump, los republicanos controlan el Senado y se prevé que pocos, si es que alguno, se aparten de los planes de absolver al Presidente cuando las elecciones primarias están a la vuelta de la esquina.
La histórica votación en la Cámara Baja se realizó en grupos partidistas sobre el cargo de que el Mandatario abusó de su autoridad al pedirle al Gobierno de Ucrania que investigara a Joe Biden, un eventual oponente demócrata de cara a las elecciones presidenciales de 2020. Luego, una mayoría de la Cámara de Representantes aprobó un segundo cargo: que el Mandatario obstruyó al Congreso en su investigación. Ningún republicano votó a favor del juicio político y un puñado de demócratas se apartó del voto mayoritario.
Putin defiende a su par estadounidense
El líder ruso, Vladimir Putin, defendió a Trump del juicio político abierto, del que dijo que no prosperará. El proceso contra el Mandatario "aún tiene que pasar por el Senado, donde los republicanos, por lo que yo sé, tienen mayoría", recordó Putin. "Difícilmente los representantes de su partido querrán apartarle del poder por motivos, bajo mi punto de vista, absolutamente inventados", destacó. Dijo que el "impeachment" es una continuación de la lucha política de los demócratas contra Trump con la "injerencia rusa" como arma arrojadiza.