Frases
"La nueva Constitución es necesaria pero no resolverá el conflicto mapuche".
Andrea Parra,
"Mantenemos nuestra determinación que sea por calidad profesional y no por cuoteo político".
Sebastián Álvarez,
"La nueva Constitución es necesaria pero no resolverá el conflicto mapuche".
Andrea Parra,
"Mantenemos nuestra determinación que sea por calidad profesional y no por cuoteo político".
Sebastián Álvarez,
Los hechos ocurridos en los últimos meses nos han hecho aterrizar muy abruptamente y de narices en el país real que permaneció por mucho tiempo oculto.
Los contratistas forestales en estos últimos 6 años, hemos sido víctimas de esta supuesta normalidad. Absoluto abandono del Estado/Gobierno para la prevención y control de los atentados en zonas rurales y bosques de las regiones del sur del país, que afectan a nuestros trabajadores y pequeños y medianos empresarios. A la fecha tenemos 154 atentados y en solo uno de ellos hay procesados y condenados, un 0,65 % de eficacia en la investigación de estos delitos, institución del Estado que supuestamente funciona.
En el resto del país, las anormalidades se han manifestado a través del financiamiento ilegal de la política, la colusión de las farmacias y en el valor del papel higiénico, en el valor de medicamentos, precio de los pollos y un sinnúmero de hechos donde los acuerdos y avenimientos de fiscales igualmente ineptos e ineficientes, como en el caso de los contratistas, han derivado en condenar a los culpables con clases de ética.
Ante estos hechos tan evidentes, sin duda que la desesperanza se apodera de todos aquellos que se sienten pasados a llevar, golpeados, burlados y manoseados con un Estado débil para aplicar justicia.
Los contratistas forestales también tenemos una historia que contar, tras 40 años de participar de un sector altamente concentrado y un mercado monopsónico muy desarrollado. No estamos ajenos a los abusos de poder, a los abusos de posición dominante, del temor de nuestros trabajadores, de los contratos por adhesión que se terminan con un día de aviso previo, del temor a perder nuestra licitación, de las rebajas unilaterales en las tarifas, de los descuentos unilaterales de producción, de las multas por no producir, de la falta de espacios para una justa apelación y defensa y del término de un contrato por un accidente laboral. Esa es nuestra realidad.
¿Será éste estallido social el punto de inflexión donde las empresas principales, luego de observar los acontecimientos brutales ocurridos en Chile, se dejen de mirar el ombligo y se abran a cambiar la realidad que como sector enfrentamos?
1.- ¿Serán capaces de hacerse un refreshment y entender que sus contratistas forestales y trabajadores debieran ser verdaderamente socios para los tiempos que se vienen?
2.- ¿Serán capaces de hacer un cambio de gabinete que incorpore nuevas mentes y miradas?
3.- ¿Cómo se planteará desde una nueva perspectiva la participación de las comunidades locales en cada uno de los territorios, para que de esta manera todos se sientan beneficiados de su desarrollo económico?
Solo el tiempo y las circunstancias nos dirán si se hicieron los ajustes necesarios y requeridos para el momento que vivimos. Pero es innegable que el sector forestal requiere cambios.
René Muñoz Klock, gerente de la Asociación de Contratistas Forestales AG, Acoforag
Una verdadera embajada de astros internacionales de gimnasia procedentes de la República Federal Alemana actuarán durante la noche de hoy en el Gimnasio del Colegio De La Salle. Los temuquenses tendrán la posibilidad de presenciar a un grupo que está calificado entre lo más alto de la disciplina a nivel internacional.
Las 15 mil 107 personas que rindieron la Prueba de Selección Universitaria (PSU) conocerán a partir del mediodía de hoy sus puntajes. No obstante, 15 de ellos, los mejores de toda la Región, se enteraron ayer por la tarde. La Araucanía obtuvo 10 puntajes nacionales en Matemáticas, uno en Historia y Ciencias Sociales y otro en Ciencias.
Sebastián Piñera solicitó al general director de Carabineros que deje su cargo tras conocerse últimos videos de la muerte de Camilo Catrillanca. Junto con Soto otros 10 generales fueron llamados a retiro, entre ellos, el jefe de Zona Araucanía. Gremios locales valoraron la medida pero exigieron el regreso del Comando Jungla a la zona.
Existe absoluto consenso en La Araucanía en torno a la imperiosa necesidad de implementar la mayor cantidad y variedad de obras tendientes a recolectar agua para regadío en la época estival y se reconoce que el plan de gestión implementado por las autoridades del ramo es el adecuado, aunque no se comparta el monto de los recursos puestos a disposición de ese objetivo, considerado del todo insuficiente dadas las urgencias por todos conocidas.
El Ministerio de Agricultura ha relevado, a modo de ejemplo, la construcción de tranques para guardar las aguas lluvia que alimentan a riachuelos y quebradas durante el invierno.
Desde luego que es una buena medida, aunque se considere baja la cuantía de los dineros destinados para estos efectos, más aún ante la falta de proyectos medianos y mayores que complementen la cartera de soluciones.
La Araucanía es una región de miles de pequeños propietarios, en su mayoría huerteros, que viven del producto que pueda entregarles una pequeña superficie -hortalizas, frutas, etcétera- para lo cual disponer de riego es ineludible. Es por ello necesario ampliar el abanico de respuestas para contar con agua, como puede ser la recolección de las lluvias desde los techos de casas y galpones, emprendimientos muy exitosos en otras zonas del país, que permiten abastecer invernaderos y huertas. El producto de ello posibilita un mejor estándar de vida para los campesinos.
El aprovechamiento de un recurso abundante y gratuito es imprescindible en la lucha por un mejor desarrollo en la pequeña propiedad y suele suceder que para ello la mejor herramienta es la imaginación y la creatividad, a lo que se debe sumar una inyección menor de recursos que el Estado debe, en estos casos, proporcionar.
La difusión y la capacitación en tecnologías básicas y probadas, junto con la ayuda, son parte de la solución.