¿Nuevo Puente Cau Cau?
En Chiloé su población debería invocar a todos los santos en sus bellas iglesias centenarias, rogando por evitar la repetición del puente Cau Cau de Valdivia, en el cruce a la isla sobre el canal Chacao.
Aparentemente, nuestro país ha perdido agilidad en la construcción de nuevos puentes. Es de esperar que el actual inconveniente sea solucionado a la brevedad para poder enorgullecernos del puente colgante más largo de Sudamérica, el que permitirá aumentar el flujo turístico hacia esta hermosa región, potenciando su crecimiento.
David Benavente
Fin de año saludable
En estas fiestas de fin de año es importante recordar que las reuniones festivas son una excelente instancia para educar el inconsciente de nuestros niños. Esto a través de la generación de relaciones "socioalimentarias" positivas, y asociaciones emocionales poderosas entre los alimentos naturales y sanos. Todo mediante la alegría y el confort de compartir en un contexto de seguridad y amor. Es así como el regalo más amoroso de Navidad que podemos hacer a nuestros hijos, a largo plazo, es el incorporar en la convivencia familiar navideña de nuestro hogar, una rica cena saludable. Las selecciones alimentarias son fuertemente dominadas por la búsqueda inconsciente y primitiva del placer, neuroquímicamente asociado a ingesta altamente calórica, rica en azúcar y grasas. Sin embargo, con la energía de un reciente despertar social, es posible reivindicar nuestro control consciente, nuestro rol social y ser verdaderos protagonistas en la creación de un mejor futuro. ¿Cómo?, promoviendo el cambio desde nuestras propias vidas, a través de selecciones de alimentos y preparaciones que sean el reflejo de nuestra razón al servicio del amor por nuestra familia y nuestro compromiso con ese mejor mañana. Decisiones conducidas por el amor y la responsabilidad, sin duda darán origen a un menú navideño con más alimentos frescos, bebestibles saludables. Además de preparaciones que promuevan la vitalidad y el apego de las familias en torno a una tradición enriquecida con un afecto que se hace consciente y responsable en el autocuidado.
Así, demostraremos a nuestros niños el valor de construir con el ejemplo, y promoviendo la mayor y más poderosa revolución de nuestra historia, una en la que nuestra decisión transformadora y saludable, beneficiará, a corto y largo plazo, la salud de nuestros seres más amados y a toda la sociedad.
Stefanie Chalmers E.
Avances en institucionalidad
El informe del INDH no debe entenderse como un ataque ideológico sino como una guía para avanzar en nuestra institucionalidad y proteger con más fuerza los derechos de todos los chilenos.
Si bien, lamentablemente se han constatado violaciones a los derechos humanos, hemos sido testigos que el Gobierno ha puesto la disposición por favorecer la investigación de las denuncias, siguiendo con detención los informes nacionales e internacionales y creando una comisión para entregarle apoyo integral a las víctimas acompañándose en todo el proceso y en lo que amerite.
Asimismo, se comprometió a cambiar los protocolos con la ayuda del Congreso para que estas situaciones jamás vuelvan a repetirse.
Es valorable cuando las instituciones asumen errores y buscan enmendarlo, la virtud siempre reina en quién se esmera en corregir.
Soledad Rodríguez
Constitución liberal
Para un liberal, la democracia procedimental (elecciones), no debería ser un fin en sí mismo, sino que un medio para garantizar libertades individuales a través del establecimiento de la democracia liberal. Democracias procedimentales, como Venezuela por ejemplo, una vez en el poder, coercionan libertades ejerciendo en la práctica, un totalitarismo o "democracia iliberal" (Fareed Zakaria).
En este sentido, llama la atención que un partido liberal como Evópoli, a través de su directiva nacional enfatice en "defender con fuerza una Constitución democrática", entendiendo que la democracia no tiene valor en sí mismo, si luego del procedimiento democrático se coartan las libertades.
De esta forma, lo que se esperaría de un partido autodefinido liberal, es que para la eventual nueva Constitución, se esté promoviendo desde ya, un Estado: con rol subsidiario; al servicio de la persona; pequeño, descentralizado y limitado. Además, igualdad ante la ley, defensa de la vida, propiedad privada y libertades individuales.
Esos principios son los mínimos que debería defender todo verdadero liberal, y no procesos democráticos que podrían resultar en gobiernos iliberales.
Mª Antonieta Morales Magíster en ciencia política, Universidad de Chile